SUROCCIDENTE.- La culpa de nuestra despoblación y pérdida de empleo “es del cambio climático”. Gobierno dixit

 Pues ya lo tenemos claro. Resulta que la despoblación que sufrimos, el desmantelamiento minero e industrial y la fuga de jóvenes tiene una causa más que clara. Y nosotros “probetinos” sin enterarnos.

Menos mal que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha venido a abrirnos los ojos y nos ha explicado que “la única desertización que habrá en Asturias a nivel económico, territorial y social la producirá el cambio climático sino se aplica la “descarbonización”. Pero me quitó un gran peso de encima al aclarar seguidamente que deberá “reactivarse la economía con un plan serio, eficiente y viable”. Imagino que la seriedad y eficiencia deberemos ponerla nosotros porque del cachondeo y las ideas “de progresismo inclusivo y eficiencia de vacío” ya se encargan ellos.

Teresa Ribera

La ministra respondía así en el pleno del Senado a la pregunta de Foro sobre el número de empleos que se destruirán “en el futuro inmediato” en Asturias como consecuencia de las decisiones anunciadas en el programa de la “descarbonización exprés” y las medidas concretas para la creación de empleos alternativos que impidan “la desertización” de la comunidad.

Teresa Ribera muestra su extrañeza y pregunta que a qué se refiere Foro cuando pregunta por “descarbonización exprés”. Y seguidamente nos aclara que éste es un término que no aparece recogido por ninguna especialización, para abogar seguidamente por “anticipar y facilitar” alternativas para una región que siempre ha dependido de los combustibles fósiles, una cuestión, recordaba, que desde hace décadas se sabía que “traería problemas”.

Seguidamente añadía que desde el 2000 hay “compromisos jurídicos con fechas concretas de caducidad” para un cambio en la industria y en el modelo y ha lamentaba la falta de “interés y atención” de algunas administraciones para la “creación de oportunidades” para ello, en lugar de dejar así “a la gente con una mano delate y otra detrás”, ha lamentado. ¡Pero que clarividencia señor!. Tal parece que tienen línea directa con el Espíritu Santo, o con el presidente del gobierno que viene a ser más o menos lo mismo

Y nos ilumina y tranquiliza asegurando que el Ejecutivo trabaja “intensamente” para “facilitar alternativas” que reactiven la actividad de las comarcas que dependen del carbón y de las centrales térmicas “con soluciones de transición” que “merecen un acompañamiento serio”. Esto ha de llevarse a cabo, ha proseguido, poniendo en marcha “fórmulas de eficiencia que garanticen su viabilidad económica, ambiental y social a medio y largo plazo. ¿Les queda suficientemente claro?. Pues al menos aquí, en el Suroccidente astur, podemos ya acostarnos tranquilos tras leer estas diáfanas aclaraciones sobre nuestro futuro de la ministra. Amén

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.