ALLANDE.-Aguanes, antisistemas, escolares sin transporte y Lastra

Aguanes

Distinto puntos de vista sobre el problema de Aguanes entre el diputado del PP, Matías Rodríguez ( Tineo) y el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra ( Cangas del Narcea) al respecto del problema de escolarización  surgido en localidad de Aganes, en Allande

El Principado aseguró que no ejecutará “ninguna acción” en una pista, que “no pertenece a la red autonómica”, pero sí impulsará “todas” las necesarias en materia de transporte, esta fue la respuesta a una pregunta urgente del diputado del Grupo Parlamentario Popular Matías Rodríguez Feito sobre qué acciones se pondrán en marcha para garantizar el acceso al colegio de los tres niños de Aguanes en Allande.

El diputado del PP se refería a la decisión de las dos familias de esa localidad de volver a dejar a sus hijos en casa, debido al mal estado de la pista que comunica el pueblo con la parada del transporte escolar, a unos 7 kilómetros, agravado con las heladas de días anteriores y las lluvias. Las familias exigen el arreglo de la pista y que se vuelva a licitar el servicio de transporte para los tres niños en edad escolar de la localidad. Además, una de ellas, Sureyna Muñiz, ha visto denegada la ayuda al transporte. Rodríguez Feito ha exigido al Gobierno una solución para el pueblo y sus habitantes. “Cultura no puede contratar la reparación de una carretera, ni de un todo terreno para transportar a los niños; usted, sí”, ha añadido, dirigiéndose a Lastra.

Pero vayamos a letra pequeña. Según explicó Lastra, una de las familias la componen “unos señores de Huelva que vienen con dos niños a un pueblo deshabitado, sin acceso, saneamiento, luz ni agua, y quieren que los niños vayan a la escuela de Berducedo. Hay otra pareja más, aclaró, que  “cuando la mujer dio a luz tuvo que ir un helicóptero a recogerla”. Así planteó Lastra la situación de las dos familias e indicó que no pueden arreglar la pista forestal que lleva al pueblo porque no es titularidad del Principado y porque “la DGT dice que no es apta para circular, que no es transitable. No está en condiciones para transportar niños con seguridad”. Es más, “ni siquiera sería factible con un vehículo todo terreno”.

El Consejero explicó que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) posibilita que 15.000 alumnos acudan a clase, con un “criterio político”: que haya al menos tres alumnos y una distancia mínima de 1,5 kilómetros entre su localidad de residencia y la del colegio. Ha subrayado que Aguanes es “un pueblo deshabitado que no tiene acceso, luz, agua, ni saneamiento”. Pero los familiares de esos niños “han decidido ocuparlo y convertirse en reivindicadores de la recuperación de los pueblos”, ha criticado. Además, “les han ofrecido ir al colegio en Allande y una vivienda”, pero lo han rechazado. Para Lastra  esta situación terminará “en manos de los Servicios Sociales”, quién además subrayaba que esta situación “la conoce todo el concejo, y la mayoría está harta de este tipo de exigencias” de “antisistemas”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.