SUROCCIDENTE.- El Plan del Suroccidente ya ha invertido 50 millones

Los grupos parlamentarios votaron el pasado lunes las propuestas de resolución relativas al Plan Especial del Suroccidente, dos años después de su registro en la Junta General por parte del Gobierno regional. Se presentaron 47 propuestas de las que sólo fue rechazado un punto de una de las peticiones de Podemos referido  a la publicación anual del gasto realizado por los ayuntamientos en función del segmento de población al que iría dirigido.

El debate se celebró en la comisión de Presidencia y Participación Ciudadana que abrió el consejero Guillermo Martínez con una exposición sobre el mencionado plan y su implantación. El Consejero insistió en el “elevado porcentaje de cumplimiento” del plan y aseguró que en los años 2016 y 2017 se destinaron 50 millones de euros, de los 253 millones previstos para invertir entre 2015 y 2025. Concretó que en 2018, con el Plan del Suroccidente, los concejos de la comarca recibieron inversiones para llevar a cabo la concentración parcelaria de Sorriba-Alto La Llama (Tineo) y en los caminos de concentración de Villadestre (Cangas del Narcea), también incluyó la implantación del programa teleictus en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa o el arreglo del corredor del Narcea (carretera AS-15) y 62 kilómetros de otras vías de la zona.

Martínez afirmó también que el plan “por su singularidad, carácter innovador y elevado consenso logrado en su redacción contribuirá a mejorar el nivel general de la comarca y a revertir la pérdida de población”.

Su discurso fue criticado por el diputado del PP por el Occidente, Matías Rodríguez, que señaló que “es lamentable que el Consejero despache el tema en 10 minutos y abandone la comisión”. Para Rodríguez el documento “no deja de ser papel y llega demasiado tarde; le sobra teoría y le falta compromiso”. Además, acusó al PSOE de ser “el único responsable de la sangría demográfica del Suroccidente” y pidió que el plan sirva para frenar el anunciado cierre de la central térmica del Narcea, en Tineo, acbar con la brecha digital, impulsar la continuidad de la autovía de La Espina hacia Cangas del Narcea y Ponferrada, realizar deducciones impositivas o incentivar la natalidad.

El diputado de Podemos Andrés Fernández también fue beligerante y tachó el plan de electoralista. “Es un panfleto, un catálogo de olvidos del Suroccidente y promesas abandonadas que no van más allá de lo que debería ser gasto corriente”. Entre sus propuestas pidió que no se utilice el plan de manera propagandística, que se cree un sistema objetivo para priorizar el arreglo de carreteras y que se haga una evaluación anual del impacto demográfico que supone.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.