Se pretende que la banda ancha llegue a la zona rural o cuan largo me lo fiais

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, presentó el pasado jueves la estrategia ‘ASTelecom’ para “ofrecer acceso a Internet, en igualdad de condiciones, en toda la comunidad”, con el objetivo de extender la banda ancha a la zona rural. El proyecto se desarrollará hasta 2022, ascenderá a 14,6 millones y requerirá de la colaboración del sector privado, según nota de prensa del gobierno asturiano.

La iniciativa contempla tres fases de actuación. En primer lugar, tras la recopilación de datos sobre conectividad en el territorio, se elaborará un mapa que refleje los servicios de telecomunicaciones de forma georreferenciada y que los ciudadanos podrán consultar de manera interactiva.

En el segundo período, según señalan desde el Ejecutivo, se analizarán las necesidades y se establecerán las acciones oportunas para eliminar las zonas blancas (aquellas en las que la velocidad de conexión a internet es menor de 30 mebagits por segundo).

“Para ello, se modernizará el equipamiento de la red pública de fibra óptica Asturcón, con el fin de prestar los medios más avanzados de conectividad en la zona donde opera, con el correspondiente aumento de caudal y velocidad de transmisión, así como la incorporación de nuevas modalidades de conexión inalámbrica en entornos de red óptica. También se ampliará la cobertura con el despliegue de la red con nuevas troncales.

Esta fase se desarrollará en colaboración con el sector privado, ya que la red Asturcón sólo opera en zonas blancas”, añaden.

Por último, “se elaborará un nuevo modelo de explotación de las redes públicas de telecomunicaciones, también con la participación de operadores privados, para que estos puedan usar infraestructuras públicas como redes de transporte, tendido eléctrico y torres difusoras de señal de TDT”. “En concreto, se alcanzarán estas torres a través de ramales de la red Asturcón y, a partir de ellas, mediante tecnología 5G, se llegará también a los hogares”, apunta el Gobierno.

El consejero de Empleo ha explicado que el objetivo de esta estrategia es que “todos los habitantes del Principado estén en disposición de acceder a los servicios de telecomunicaciones en igualdad de condiciones, independientemente de su localización geográfica”, aun sabiendo las dificultades que suponen “la orografía de Asturias, la dispersión de la población y, por tanto, el escaso interés que pueden tener, desde el punto de vista económico, los operadores privados”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural ha señalado que ASTelecom es “un ejemplo de compromiso político con el medio rural y su desarrollo integral, y no es posible avanzar en proyectos de diversificación económica, incluido el turismo, sin Internet”. Para Álvarez, se trata de “una cuestión de justicia y equidad, por eso los hombres y mujeres rurales deben tener garantizado el acceso electrónico a los servicios públicos en condiciones de igualdad con los que viven en ciudades”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.