SUROCCIDENTE.- No cabe denuncia contra los guardas por la forma de transportar un lobo muerto

Los guardas que el pasado mes de octubre transportaron atado a la rueda trasera de repuesto de su todoterreno un lobo muerto en una batida celebrada en Allande actuaron correctamente y no cabe denuncia alguna contra ellos.

Así lo ha señalado la Fiscal Superior del Principado de Asturias que ha acordado archivar el expediente abierto contra al respecto. La decisión de la fiscal se apoya esencialmente en el informe emitido por el Servicio de Caza y Pesca del Principado, que tras admitir que no existe un protocolo escrito de traslado de animales muertos señaló que la recomendación es utilizar carros.

El informe matiza, no obstante, que no siempre los remolques pueden ser usados, dado que no es posible “dejarlos aparcados en las cunetas de las carreteras no en las pistas sin ningún tipo de control”. Además, en el todoterreno iban tres guardas del Medio Natural, con sus respectivos pertrechos de armas, mochilas, abrigos, visores, telescopios, prismáticos…, por lo que “el vehículo carecía de espacio” para introducir el cadáver el lobo en el habitáculo.

Además, los animales muertos pueden ser “portadores de parásitos” y “con frecuencia expulsan fluidos corporales (sangre, saliva…), como es el caso que nos ocupa. Así que “no es adecuado compartir del habitáculo” con cadáveres.

El Servicio de Caza y Pesca concluye que no se aprecia “incumplimiento de norma relacionada con la Ley de Caza”, ni con otras normas, ni tampoco “un comportamiento improcedente que dé lugar a la apertura de un expediente disciplinario”, a la vista de lo cual la fiscal no advierte infracción penal alguna.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.