CANGAS DEL NARCEA.- Un Comisionado frente al reto demográfico

 

La jornada sobre el despoblamiento, un asunto que, según Adrián Barbón, “ha entrado de lleno, por primera vez, en la precampaña asturiana porque se aborda ya en la sociedad y en las relaciones institucionales” ha propiciado la organización por parte de la FSA-PSOE de un encuentro en el parador nacional de Corias (Cangas del Narcea) al que ha sido invitada la excomisionada nacional frente al reto demográfico, Isaura Leal.

En declaraciones a los medios, Adrián Barbón ha destacado la necesidad de “abordar el gran reto que va a tener Asturias por delante en los próximos años, que va a ser uno de los ejes programáticos fundamentales de las elecciones del 26M”. En este sentido, para visibilizarlo en el Gobierno de Asturias, ha anunciado que “si soy presidente del Principado va a existir la figura del comisionado frente al reto demográfico de Asturias, igual que existe a nivel nacional para coordinar toda la política de este reto, para ver las iniciativas que tenemos que abordar y también para que sea la figura que se coordine de forma permanente con la estrategia nacional”.

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la presidencia llamó a imitar las prácticas desarrolladas en Francia, “que lleva acometiendo políticas, desde hace 40 años, con criterios demográficos, de fijación de población mientras que nosotros empezamos ahora con el gobierno socialista por lo que nos va a exigir mucho trabajo y chequear nuestros propio plan demográfico del Suroccidente adaptándonos al plan estratégico nacional”.

Entre las medidas a adoptar, Adrián Barbón pidió reflexionar sobre la necesidad de seguir manteniendo la red de equipamientos públicos y avanzar en otros, como la red de 0 a 3 años, “que tiene que llegar a toda Asturias donde haya necesidad pero también el mantenimiento de la sanidad y la educación”. Además, reclamó apostar por el teletrabajo y el turismo rural, “incluso tenemos que chequear de forma crítica la perspectiva fiscal y vamos a examinar la posibilidad de una fiscalidad diferenciada dependiendo del tamaño del municipio. Un trabajo que va a llevar mucho tiempo, “no tenemos una varita mágica, pero debe hacerse”.

Barbón e Isaura

Además, lamentó que “somos muy pocos los que estamos reflexionando sobre cómo le damos la vuelta al drama del despoblamiento” hasta la llegada, ha recordado, “del gobierno de Pedro Sánchez que, en 10 meses, ha elaborado una primera estrategia nacional frente al reto demográfico”.

Isaura Leal, por su parte, ha alertado de los cambios demográficos en España en los últimos años, “que en Asturias adquieren aún mayor relevancia, con muchos jóvenes que salen en buscan empleo fuera y mucho el peso de la población envejecida”. “Hay que convertir el territorio en oportunidad y Asturias tiene muchos recursos para convertirlos de forma constructiva”.

Además, la excomisionada ha destacado “la prioridad de las telecomunicaciones y el despliegue de banda ancha en el medio rural, que en este entorno se convierte en un derecho de ciudadanía imprescindible para prestar servicios básicos para combatir la soledad de los mayores y para favorecer la actividad económica”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.