CANGAS.-Éxito de reses, público y precios en el Concurso Subasta Nacional

La novilla “Carola” se erigió en especial protagonista del XXXII Concurso subasta nacional de la Raza Asturiana de los Valles de Cangas del Narcea al pagarse por ella 6.200 euros, la cifra más alta desembolsada en la subasta, que movió 76.950 euros en transacciones.

Gran éxito de público y altísima calidad de las reses que merecieron elogios de todo tipo. Por primera vez se incluyeron en la subasta tres novillas preñadas que forman parte de un proyecto de mejora de la raza. Tanto “Carola” como “Modelo” y “Jana” (por ellas se pagaron 4.050 y 5.300 euros respectivamente) fueron las grandes triunfadoras de la cita en la que participaron 153 ganaderías (141 asturianas) y hubo 425 reses presentadas a concurso. De los veintidós sementales subastados, el más cotizado fue “Reto Rosendo”, por el que se pagaron 4.050 euros.

“El balance es muy positivo porque tuvimos una calidad extraordinaria que supera a años anteriores. Tuvieron que quedar fuera vacas y ganaderías “, señaló el alcalde cangués José Víctor Rodríguez. Destacó también la alta afluencia de público lo que hace a la organización plantearse el traslado de la subasta al sábado para posteriores ediciones. Este año se adelantó de manera excepcional al coincidir con el domingo electoral. “Con todo el miedo que teníamos al cambio, resultó un éxito absoluto con una afluencia exagerada”, añadió.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, aplaudió el éxito lo que “da valor a la raza y al territorio”. Aprovechó para explicar que la Consejería acaba de publicar la convocatoria más importante de modernización de las explotaciones e incorporación de jóvenes (la ayuda se duplica este año de 25.000 a 50.000 euros).

Por otra parte, el ganadero leonés, Antonio Beneitez, se convirtió en el protagonista de la primera subasta de novillas de la historia del concurso-subasta nacional de la raza Asturiana de los Valles. Para Huergas de Babia se llevó las tres novillas preñadas anteriormente señaladas. En la grada más de cien pujadores peleaban por llevarse los ejemplares más selectos de la raza.

Las novillas

“Quería tres novillas para empezar de nuevo con una raza auténtica. Las vi y dije, ‘Aquí está mi base’”, declaró Beneitez. No fueron los únicos animales que partieron rumbo a su modesta ganadería, de poco más de una veintena de reses. En la subasta también adquirió un semental, “Cerezo”, por el que desembolsó 2.900 euros.

Antonio González, de Santibáñez de la Fuente, en Aller, fue el pujador que apostó más alto por los sementales. Lo hizo por 4.050 euros y se llevó a ‘Reto Rosendo’.

El presidente de ASEAVA, José Manuel Fernández definió la muestra como “tremendo éxito” y añadía: “Nunca vi una asistencia de público tan grande. Se vendieron todos los sementales a precios altísimos y la gran novedad, las novillas de tres años, fue un éxito total”.

En el concurso, la ganadería Inverpoor, de Llanera, venció con sus sementales, ‘Bolero’ y ‘Triunfador’, en categoría Normal y Culón. La Gran Campeona Normal fue ‘Jardinera III’, de Juana Díaz Castañeda, de Las Regueras. En tipo culón, el título de Gran Campeona recayó en ‘Preciosa’, también de Inverpoor.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.