El vino de Cangas no da dolor de cabeza y es altamente beneficioso

Pues mira tú por dónde. Ahora resulta que los vinos de la DOP Vino de Cangas pueden presumir de ser, además de heroicos, saludables.

Así se desprende de las conclusiones de diferentes estudios que se presentaron hace unas fechas en del XVII Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España, celebrada en esta comarca.

La científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Fernández García, que trabajó en uno de los proyectos junto a la profesora de la Universidad de Oviedo Carmen Blanco señalaba a los productores de la comarca refiriéndose al vino: “Tenéis que estar orgullosos y ponerlo en valor”.

Fernández García se refería a los datos del estudio realizado en colaboración con la bodega de Monasterio de Corias para determinar la concentración de aminas biógenas (unos componentes presentes en alimentos fermentados que producen reacciones como jaquecas, sofocos…) en variedades autóctonas. ·Son muy bajas y para el consumidor es una noticia muy buena. La presencia de altas concentraciones de aminas biógenas en los alimentos suponen un riesgo para el consumidor porque producen jaquecas, náuseas, diarreas… Se recomienda reducir al máximo su presencia”.  Y esta baja concentración de las citadas aminas explica que el caldo cangués no produzca el dolor de cabeza que sigue al consumo de vino.

La también investigadora del CSIC, la canguesa Carmen Martínez, sumó más propiedades al vino. Junto a varias bodegas, el organismo está trabajando para conseguir elaborar vinos enriquecidos en proantocianidinas o en flavonoles, “que son compuestos que, según la literatura científica, tienen efecto beneficioso para la salud. Son antibacterianos, incluso parece ser que tienen algún efecto antitumoral”, explicó Martínez. La investigadora detalló que en el viñedo asturiano de montaña, la concentración de esos componentes es elevado por las condiciones climáticas y el ciclo de maduración de las uvas”. De hecho, no pudo avanzar más por ser un ‘secreto industrial’,

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.