SUROCCIDENTE.- Las parroquias rurales del Parque se sublevan

Las parroquias rurales de Leitariegos y Cerredo integradas en el Parque Natural de Fuentes del Narcea han puesto pie en pared y asegurado que si no se atienden sus peticiones pedirán que sus terrenos sean retirados del Parque dejando de formar parte del mismo.

Al respecto, el presidente de la parroquia rural de Leitariegos, Jesús Matías, lamenta que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente haya sacado una convocatoria de subvenciones para las entidades locales dentro de los espacios naturales protegidos exigiendo como requisito que tengan en vigor el Instrumento de Gestión Integrado (IGI).

Matías recuerda que el parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias carece de esta normativa desde que se anuló en 2016 por el TSJA, y que por lo tanto ni las administraciones locales ni las parroquias rurales, como es su caso, podrán acceder a las ayudas, que cuentan con una partida de 200.000 euros repartida en 144.000 euros para los ayuntamiento y 56.000 euros para las parroquias rurales.

“La cuantía no es muy elevada, podrían llegar unos 6.000 euros, pero para nosotros son muy útiles para desarrollar arreglos en caminos, desbroces de accesos o también en el propio monte”, Matías insiste en que hasta ahora del parque solo han recibido las restricciones “y nada de ayudas”.

Aunque el inicio de la tramitación para poner en marcha un nuevo Instrumento de Gestión Integrado se anunció para 2017, el presidente de la parroquia rural de Leitariegos asegura que al menos hace tres años que no se realizan reuniones del parque y que no tiene información sobre el IGI.

Por su pate la parroquia rural de Cerredo (Degaña) se muestra indignada por esta falta de ayudas. Su presidente José Luis Fernández Ramos anunció que pedirá junto al de Leitariegos que se celebre de manera urgente la junta rectora del parque para exigirles que se mejore la gestión y en caso de no encontrar receptividad no duda en afirmar que “solicitaremos que excluyan nuestros terrenos del parque natural”. Fernández Ramos asegura que hasta ahora el parque “solo ha conllevado para los vecinos que estamos en esta zona restricciones y ningún tipo de beneficio”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.