BERZOCANA.- Premio para Luis Pastor

Luis Pastor ha recibido de manos del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras que desde hace diecinueve años entrega la organización sindical. En un emotivo acto destacó “el compromiso con la libertad y la lucha solidaria” del cantautor nacido en Berzocana (Cáceres) en 1952.

Álvarez efectúo un repaso de la trayectoria artística de este artista comprometido con la justicia social. En este sentido señalaba que la canción es un instrumento para expresarse y Luis siempre ha sabido darle un sentido de lucha y justicia. “Con tu música uniste a millones de personas, nos ha servido de inspiración y ha acompañado nuestra lucha por los derechos y las libertades” señalaba. También recordaba que hoy en día, dada la situación, no estaría mal recuperar la idea de los cantautores que han abanderado la lucha de la clase obrera.  En este sentido, precisaba “hoy, más que nunca, necesitamos vuestras canciones críticas, vuestros poemas”.

Luis Pastor llegó a Madrid a principios de los sesenta y residió en la colonia Sandi, en el barrio de Vallecas al que siempre ha estado muy vinculado. Comenzó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y en reuniones de amigos.

La censura franquista hizo que sólo vieran la luz cuatro canciones de su primer disco.

Es en 1972cuando publica un sencillo que contiene “La huelga del ocio” y “Con dos años” lo que le hace comenzar a ser apreciado en los círculos de protesta social y política.

En 1973 aparece un nuevo single que incluye una versión musical de “El niño yuntero” de Miguel Hernández junto al tema “Hace falta saber”. La compañía Movieplay le rubrica un nuevo contrato discográfico en abril de 1975, meses antes del final de la dictadura franquista o franquismo. De esta unión nace su primer LP con el título de Fidelidad, Vallecas aparece en 1976, cuando aún corren tiempos difíciles.  En 1977 aparece su tercer disco, Nacimos para ser libres, que resulta ser todo un éxito para un artista de estas características: tres LPs en tres años era el ritmo habitual de los solistas y grupos de música pop de la época, no el de un cantautor minoritario que no buscaba el éxito fácil.

Después de estos tres primeros discos comenzó a colaborar con la Sala El Gayo Vallecano, componiendo música para algunos de sus montajes. Por aquel entonces, el mundo de los cantautores había entrado en crisis: votada y aceptada la Constitución y con un Parlamento en el que se podían expresar las diferentes opiniones, el papel de los cantautores como voz de los sin voz pierde una de sus razones de ser. Tras cuatro años de silencio, vuelve a los estudios de grabación para dar forma a su cuarto disco, titulado Amanecer.

El Ente Público de Radio y Televisión Española le contrata en 1983 para desempeñar el papel de ciego. Las coplillas que allí cantaba, siempre alusivas a la realidad cotidiana, sirvieron para que una nueva compañía de discos, la RCA, le ofreciera grabar su quinto álbum: “Coplas del ciego”.

En 1985 edita con la compañía Fonomusic “Nada es real”, disco en el que empieza a notarse el cambio hacia los modos musicales de cantautor urbano que experimentaría a partir de entonces. La llegada de 1986 da lugar a la aparición de “Por la luna de tu cuerpo”.

En 1988 edita con una nueva compañía, Polygram, “Aguas Abril”. Es éste uno de sus álbumes más personales, ya que excepto dos canciones en las que aparece como coautor con Pablo Guerrero y Cástor, el resto lleva sólo su firma.

En agosto de 1991 graba en directo un LP doble en el Teatro Romano de Mérida, que se editará el año siguiente con una nueva casa discográfica, Pasión. El concierto tuvo dos invitados de honor: la voz de Pablo Guerrero y la guitarra de Raimundo Amador.

Demostrando una gran capacidad de supervivencia graba su décimo álbum en 1994, ya directamente en formato compacto: “La torre de Babel”, que edita Fonomusic y que tiene su base en un recital en directo en un local de Cáceres llamado precisamente La Torre de Babel.

En 1995 crea su propio sello musical dentro de la discográfica independiente extremeña Jammin con el nombre de Flor de Jara, editando un nuevo CD triple, “Flor de jara”.

En 1996 edita un discolibro con el título de “Diario de a bordo”. Ya en 1998 y de nuevo en doble formato, la misma publicación edita “Por el mar de mi mano”. En mayo de 2002 sale el discolibro “Soy”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.