TINEO.- La soledad rural y las buenas intenciones

El ayuntamiento de Tineo ha puesto en marcha un programa denominado ‘Lucha contra la soledad y el aislamiento’ cuya letra suena muy bien y cuya bonhomía no se discute. El problema, creo yo, radica en que su funcionamiento queda en manos de la “voluntariedad” de otras personas que han de implicarse, e incluso formarse, para poder aplicar este trabajo altruista en los pueblos.

Según la técnico responsable de la Escuela de Salud de Tineo, Marta de la Fuente, en dicho concejo el 50% de la población son personas mayores de 50 años de ahí que  el Ayuntamiento haya decidido poner en marcha el proyecto ‘Lucha contra la soledad y el aislamiento’ dirigido a hombres y mujeres mayores de 50. Su objetivo es que “ningún mayor se sienta solo en el medio rural”, según ha explicado la edil de Servicios Sociales, Jennifer Fernández.

Y la directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria II, María Josefa Fernández Cañedo añade: “El entorno es fundamental. Las personas no podemos desubicarnos desde el punto de vista social y cultural”, Para poner en marcha el proyecto se quiere crear la figura del “agente de salud de la zona”, cuya misión, especifican  “facilitará llegar a personas que por sesgos culturales, dificultades de tipo médico u otras cuestiones, están solos”.

Y se atisba la dificultad cuando apuntan: “Se pretende que existan en los pueblos personas de referencia, de confianza entre los vecinos y con capacidad para influir en la comunidad. Pero esas personas deberán formarse para que los consejos o las maneras de derivar sean las más correctas”. Entiendo que se pretende crear la figura de un profesional, o de varios, que, especifican “habrá de ser voluntario” y con capacidad para escuchar a los mayores de las aldeas, Tenemos que dejar de decirles lo que tienen que hacer y empezar a escuchar lo que necesitan”.

El gerente del Área Sanitaria II, Carlos Pintado, anunció que “intentaremos incrementar las visitas domiciliarias a pacientes mayores en visitas no citadas e incluso no programadas para ver la evolución y hacer que no se sientan solos. Que sientan que estamos pendientes de ellos». Para ello Pintado apostó por “sacar la sanidad de los centros de salud”. Des coste del programa no se dijo nada, salvo la voluntariedad.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.