TINEO.-La polémica de los sueldos municipales

Pleno en Tineo

La asignación de sueldo de los políticos locales no suele estar nunca exenta de polémica, cuando no de verdadera mala leche en determinados comentarios, siempre según del lugar desde el que provengan. Ya saben: los de la cuerda justifican, la oposición protesta.

Y así ha ocurrido en Tineo donde el socialista José Ramón Feito seguirá cobrando 45.000 euros brutos al año en catorce pagas. Así lo determinó el pleno en el que la oposición consideró que el citado sueldo era “una desvergüenza total”, “excesivo”, “indecente” y otros calificativos.

El PP, Somos Tineo, Ciudadanos y Vox critican esta alta retribución y más aún tras la pérdida de población que ha llevado también a la de concejales.  Y a ello, apuntaron, habrá que tener en cuenta el previsto cierre de la térmica, que supondrá una merma grande de ingresos.

Para dejar las cosas en su sitio, el  alcalde quiso aclaró que no se subía el sueldo, que lo que hacía era sencillamente mantener el que ya tenía y que  ni siquiera llega al máximo legal que es de n 47.759, 30 euros.

El alcalde tinetense será el único con dedicación exclusiva. El concejal de Hacienda, Contratación, Empleo, Desarrollo Local y Montes, Marcos Da Rocha, será el primer teniente de alcalde. Dedicará 155 horas mensuales a estas funciones y cobrará 1.705 euros brutos al mes. La segunda teniente de alcalde será María Teresa Ruiz, con una dedicación de 85 horas al mes y una retribución de 935 euros. Asumirá las áreas de Urbanismo, Medioambiente, Participación Ciudadana, Cultura e Igualdad. La edil Jennifer Fernández, por su parte, con el mismo sueldo y la misma dedicación, será la tercera teniente de alcalde y estará al frente de la concejalía de Servicios Sociales, Sanitarios y Consumo y Personal y Régimen Interior.

El resto de ediles cobrarán 605 euros al mes y dedicarán 55 horas mensuales a sus áreas. Asi, Darío Rodríguez estará al frente de Educación, Turismo y Juventud. Pamela Fernández ser hará cargo de Agricultura, Ganadería y Alcaldes de Barrio; por último, Manuel Noé García se encargará del área de Deportes y Festejos.

Los plenos serán el cuarto jueves de cada mes con carácter bimensual y tienen un plus de asistencia

Raquel Fernández

La concejal de Ciudadanos. Raquel Fernández Borra, dejó claro  que no es admisible que el alcalde, “se haya fijado un sueldo de 45.000 euros anuales dada la situación en la que se encuentra el concejo, con pérdida de población y la consecuente pérdida de concejales, así como el estado de la economía local y otros problemas que afectan al concejo”.

En declaraciones de la portavoz municipal de Ciudadanos en Tineo esta señalaba que: “gobernar con mayoría absoluta no da derecho a esta tomadura de pelo a los tinetenses; lo que debería hacer el alcalde es ajustarse el sueldo a la realidad que vivimos y más teniendo en cuenta que dispone de coche para su uso y dietas”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.