CANGAS DEL NARCEA.- Suso, Medalla de Oro a título póstumo

Ayer, primer día de la novena a la Virgen del Carmen, un buen número de cangues nos acercamos hasta el salón de actos de la Casa de Cultura para asistir a la entrega a título póstumo de la Medalla de Oro de Artesanos a Manuel Rodríguez Fernández “Suso el cartero”, hijo, a título póstumo.

Fue un acto más emotivo que protocolario y especialmente lleno de recuerdos sentidos y emocionales. Un recuerdo del camino, breve por desgracia, recorrido por Suso en su querida Cangas y su especial relación con el Carmen, Artesanos y el Arbolón.

Especialmente arropada estuvo la familia directa del homenajeado, fallecido en febrero tras luchar contra una enfermedad, especialmente su madre  Isolina Fernández, una mujer que enviudó joven y que siempre contó con el apoyo de su hijo mayor, Suso, para sacar adelante a su numerosa familia: seis hijos.

En esta ocasión no fue el secretario el encargado de relatar los méritos de Suso , sino su íntimo amigo y tesorero de la Sociedad, Manuel Rodríguez, que habló de “un cangués muy cangués” que solo se alejó de su tierra por breve período de tiempo y por motivos laborales. Siguió los pasos de su padre y, tras trabajar haciendo reparto de correos en Cangas del Narcea, superó una oposición que le destinó a Madrid. En la capital de España le detectaron la enfermedad de Crohn. Por ello se retiró años más tarde y volvió a su Cangas de la que nunca quiso volver a salir.

Una hermana de Suso lee el agradecimiento

“Era entrañable y nunca se quejó, ni siquiera estando enfermo, ni nunca puso la enfermedad como pretexto para negarse a algo. Siempre estaba allí”, concluyó Manuel.

Una de sus hermanss leyó las palabras de agradecimiento de la familia.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.