CANGAS.- La patrona: ni virgen, ni Madalena

-Muy buenas, Xuan. ¿Qué haces mirando tan interesadamente la fachada de la Colegiata?

-Home, Cuntapeiro. Miro la Virgen de la Madalena que debe´tar algo cabreada por lo poco que se la tiene en cuenta en las fiestas.

-Xuan, Xuan. Sabes muy bien los cabreos que me agarro con lo del Lenguaje y el Habla y vas tú y en una frase fusilas todo lo fusilable.

– No me jodas Cuntapeiro. Te lo he dicho bien y bien claro

-Vamos por partes: Madalena no existe como tal, es Magdalena, y mucho menos ha existido ninguna virgen llamada Madalena, ni siquiera Magdalena. Lo de la “Virgen de la madalena” me suena a cuadro de una Virgen con una madalena en la mano tal como la “Virgen del pajarito”, de Murillo.

– Aquí toos, o casi toos, lo dicen así. Y entós esa ¿quién puñetas es?

-Te lo explico en seguida, pero primero escucha:

Lo que tu desayunas algunas mañanas son madalenas, que recién levantados no tenemos la lengua para florituras, y así lo admite la RAE. Pero por otra parte no estarás cometiendo ningún atentado contra el idioma si te pones fino y prefieres desayunar magdalenas, que es, digamos, la forma culta.

Pero aún hay estudiosos que aseguran que son dos cosas distintas a las que diferencia una sola letra. El nombre de magdalena es español. Son los clásicos panquecitos o panecillos elaborados con una masa simple que puede ser saborizada con diferentes esencias e ingredientes, además de que en su interior pueden guardar fruta, nueces, chocolates y otros dulces.

Las otras, las madalenas nacieron en Francia, de las manos de una joven sirvienta llamada Madeleine Paulmier. En su honor se les denominó madeleines y son pequeñas piezas de repostería que al hornearse en un molde especial toman la forma de una concha alargada; además, su sabor es más sutil que las magdalenas españolas. Otra de las diferencias es que la las magdalenas son elaboradas en su mayoría con la ayuda de aceites, las madalenas se realizan con mantequilla.

-¡Me has dejao planchao Cuntapeiro

-Y ahora vamos con “esa que está ahí arriba”

Escucha: La tradición popular asegura que María de Magdala, así llamada indicando su zona de procedencia para distinguirla de otras del mismo nombre, era una pobre prostituta de la calle que al conocer a Jesús se arrepintió de sus pecados y fue su fiel discípula.

-Claro, claro, por eso lo de virgen como que nis de nis

-Pero no todo los estudiosos de su figura coinciden. Algunos, como Jennifer Ristine, aseguran que María Magdalena no era una pobre prostituta de la calle. Era probablemente una mujer influyente que apoyaba a Jesús en su ministerio en Galilea y sus alrededores.

Sí se sabe que era adinerada aunque no de dónde le llegó la fortuna. En la cultura judía las mujeres recibían el dinero de su esposo, quizás en su caso era viuda o quizás recibió una herencia de su padre.

En el Evangelio de San Lucas capítulo 8, 2-3, vemos que María se encuentra con otras mujeres. Una de ellas, llamada Johanna, era la esposa del administrador de Herodes lo que nos lleva a especular   si María entonces es parte de este círculo de mujeres de un alto rango social y si tendría influencias dentro de la corte de Herodes.

Procesionando a la patrona

Es considerada santa por la Iglesia Católica, la Iglesia ortodoxa y la Comunión anglicana, que celebran su festividad el 22 de julio

Aquí en Cangas del Narcea, la Basílica de Sta. María Magdalena, antigua colegiata, responde a traza de Fray Bartolomé Lechuga. Fue construida en el siglo XVII y constituye una de las mejores muestras del barroco asturiano. Se estructura en planta de nave única, con tres capillas laterales a cada lado y cabecera cuadrada de tres ábsides, siendo el central de mayor tamaño que los laterales.

-Joderrr, Cuntapeiro, pareces una enciclopedia

– Ya sabes: ni virgen ni Madalena. Es Santa María Magdalena, patrona de Cangas del Narcea y titular de la Basílica

 

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.