CANGAS DEL NARCEA.- El Prestoso se asienta y fortalece

 

Vermú en la villa

Todo un éxito. El Prestoso se metió en el bolsillos a cuantos a Gedrez acudieron y, muy especialmente, a los que lo hicieron a la sesión vermú, celebrada el sábado día 10, en el marco del patio de armas del Palacio Conde de Toreno, sede de las consistoriales y al que acudieron muchos cangueses que, poco a poco, se van concienciando de la importancia que está tomando este festival como promoción turística de la zona. Un gran tanto de los jóvenes organizadores que, todo pundonor, piden el apoyo de todos para continuar adelante con el Festival, ya reconocido en toda España, especialmente por el incomparable marco natural en el que se desarrolla y que siempre causa admiración en cuantos allí acuden, y muy especialmente entre los músicos de otros países.

Como uno es lego en este tipo de festivales y grupos musicales he preferido acercarles a lo que fue el mismo a través de reportaje publicado el domingo día 11 por el diario asturiano La Nueva España cuando aún el Festival estaba en pleno apogeo.

Sábado en Gedrez

Dice así:

“El Prestoso se hace mayor. El festival de música que se celebra este fin de semana en Xedré, a la puerta del parque natural de Fuentes del Narcea, congregó a cerca de un millar de personas que acudieron a la llamada de una de las citas de música indie más destacadas del verano asturiano. No solo el público sino los músicos disfrutaron el viernes y ayer sábado de un paisaje que era lo más comentado por todos, más allá de la calidad de las bandas que se dieron cita en este paraíso.

El viernes la música comenzó con “Mingote” alrededor de las nueve de la noche y ya todo fue una fiesta hasta altas horas de la madrugada. En el escenario hubo de todo. Los australianos “Steve Smyth and the Outlaws” calentaron el prao del “Prestoso” con un directo de pop rock mucho más contundente de lo que podría parecer escuchando sus trabajos de estudio. El público empezó a sudar a golpe de la batería de los chicos rubios de las antípodas. “Airbag“, uno de los grupos con más trayectoria del cartel, anunciaron la fiesta con su sonido surf y power pop. Sus fieles seguidores disfrutaron de una hora de sonidos clásicos.

El festival está pensado para que el público disfrute y conozca antes que muchos otros a los grupos que más darán que hablar en los próximos años y una de las demostraciones fue la actuación de “The Parrots” ya bien entrada la madrugada del sábado. Los chicos estaban impresionados con el paisaje y más impresionados aún quedaron con la respuesta del público. Una fiesta al más puro estilo punki, con pogos incluidos y parte del público regado con cerveza. Los chicos anunciaban sudor y birra y hubo mucho de eso. El prao Funsiquin se convirtió en una enorme pista de baile y en una cosa así no podía faltar el inclasificable Joe Crepúsculo, que ejerció de maestro de ceremonias de la celebración que discurrió por la electrónica más bizarra.

 

En el prao Fonsiquín

Xedré, un pequeño pueblo en la montaña del suroccidente asturiano, se llenó de festivaleros. Muchos de ellos aprovecharon la mañana de ayer para conocer la zona y la gran mayoría bajó hasta Cangas del Narcea acudiendo a la llamada del vermú que el festival celebró en la plaza del ayuntamiento. “Ortiga”, “Maribel & Sebastián” y Rodrigo Cuevas reconvertido en dj bajo el nombre de “Frixuelo de sangre” amenizaron un vermut de lo más divertido.

El balance es muy positivo tanto para la organización como para Xedré y Cangas del Narcea, hemos conseguido que el Prestoso sea muy visible y que se viva en Cangas, desde el jueves ya se notaba que se estaba celebrando un festival de música porque por las calles se veía a muchos de los asistentes”, explica José Luis Rodríguez-Mera, uno de los organizadores.”

Pues felicidades a la organización y ¡adelante!

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.