Pensiones: echar la vista atrás y adelante. De las protestas a la preocupación

Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
«¿Habrá otro», entre sí decía,
«más pobre y triste que yo?»
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que otro iba sabio cogiendo
las hierbas que él arrojó.

He recordado estos versos de Calderón de la Barca al ver como la problemática de las pensiones se agrava, se suceden las protestas y reina el inconformismo. Y en la mayoría de las veces con razón.

Pero lo que más me ha llamado la atención y me ha traído a la memoria a Calderón es el hecho de que el mayor número de protestas y manifestaciones pidiendo un aumento de aquellas se producen en el País Vasco, ahora Euskadi.

Veamos el por qué: La pensión media en España roza los mil euros y la del País Vasco se establece en 1.233,41. Se manifiestan y protestan en su legítimo derecho pero “sin volver la vista atrás” porque de hacerlo se encontrarían con que otros pensionistas están muchísimo peor. Véase Extremadura con una media de 826,40 (la más baja de España) o Galicia con 842,08.

Y apliquémonos también el cuento de mirar de vez en cuando hacia atrás por cuando Asturias no es de las peor paradas pues tiene su media en 1.170 por delante de Madrid (1.167), Navarra (1.140),Cantabria (1.046), Aragón (1.045),Cataluña (1.028) Castilla y León (980),La Rioja (969), Baleares (918), Castilla. La Mancha (916), C. Valenciana (914), Andalucía (889),Murcia (874), Galicia (842) y Extremadura (826)

Estamos rozando los diez mil millones de gastos en pensiones con la hucha vacía, los políticos a sus cosiquinas de partido, sus encuestas, sus sillones y la vigilancia de si se aplican o no sus ideas de lo “políticamente correcto” a cuanto se escribe o se dice, humor incluido.

Y fíjense: la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, encargada de la regularización, evaluación y soluciones de futuro del tema de pensiones, echó el cierre el pasado febrero sin llegar a un acuerdo sobre el futuro del sistema de pensiones tras dos años de discusiones. Y éstos no echaron la vista ni a tras ni adelante. Ni siquiera se sonrojaron cuando cobraron los emolumentos correspondientes a su participación en la misma. Ahora mismo la Seguridad Social tiene un agujero de 17.000 millones. Echémonos a templar si echamos la vista adelante.

-El mayor número de pensionistas se da entre el grupo de 65/69 años: 1.734 millones

-En el tramos 70/74: 1,73 millones

-Más de 85 años: 1.648 millones

-Y hay 2.726 menores de cuatro años que cobran algún tipo de pensión

– Contra lo que generalmente se cree, de los 9.756 millones de pensiones, el 51,7 corresponden a mujeres aunque la pensión media de ellas ronda los 790 euros y de 1.210 la de ellos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.