Un nuevo Plan del Lobo. Y van……

Lo stécnicos

 El nuevo programa de gestión del lobo del Principado incluye controles de población para evitar que los ataques comprometan las explotaciones ganaderas de la comunidad.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, presentó el jueves el plan para el periodo 2019-2020, que prevé controles de población donde la presencia de estos cánidos comprometa la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, con el fin de reducir los daños en la mayor medida posible.

El nuevo texto da cumplimiento al plan vigente que obliga a elaborar programas anuales y define los cupos de extracción estimados para cada zona de presencia habitual y para el conjunto de la esporádica. Estos límites se fijan en función de los datos poblacionales recogidos, la evolución del número de daños y el grado de conflictividad social, así como de la disponibilidad de posibles presas silvestres y los métodos a emplear en cada caso. (¿¿¿???. Perplejo me quedo)

El documento aspira a conservar la especie en el contexto geográfico de la población noroccidental ibérica y llevar a cabo una gestión favorable a los intereses de los habitantes de territorios que puedan verse afectados, tanto mediante la reducción de daños como a través de la compensación económica. Actualmente, la población estimada de lobos en los ciclos naturales de 2017 y 2018 es, respectivamente, de 41 y 40 manadas o grupos familiares, cifras que se mantienen estables desde hace un lustro. En cuanto a los daños, han disminuido paulatinamente desde 2014, año en el que se alcanzó un máximo de 4.645 reses afectadas, mientras que en 2017 fueron 3.839 y en 2018, 3.317. La especie más perjudicada sigue siendo el equino, como en años anteriores, seguida del ovino.

El programa de actuaciones establece un cupo máximo de extracción de 42 ejemplares correspondiendo a la Suroccidental seis

Descansen pues tranquilos nuestros ganaderos, matarán seis lobos y todo arreglado. Pero ¿y lo bonito que lo dicen?

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.