BERZOCANA. En burro ante la ermita del Niño

 A los nietos de Pepito, el de tía Crisanta

Hemos querido dejar la foto de José Luis Diez en su originalidad. Con sus recortados bordes blancos enfrentados al negro de la toma que nos trasladan a muchos a los trabajos en la zona de Foto Díaz, de Logrosán, y al que ya me he referido en otras ocasiones.

Tiene la foto un encanto especial que nos devuelve con facilísima sencillez a una Berzocana de calles empedradas, de escaseces de lo material y abundancia de paisanaje y vecindad de ayuda.

Tiene el burro de tío Pepe Ventura (el abuelo de Pepe) un aire de sumisión y ausencias que el perro mira con interés y en alerta. Pepe mira también con el mismo interés al desconocido artilugio que le enfoca quizás sin saber muy bien de qué va todo aquello.

Detrás, la deteriorada fachada de la ermita del Niño, en la Cruz de Piedra, nos muestra el abandono en que se encontraba en aquel entonces la que había sido parte de la vivienda de la Beata Meneses. A su lado, la casa de Felipe Polla se muestra exactamente igual que en la actualidad.

Con la foto en la mano, no solo Pepe (el de tía Crisanta) sino muchos berzocaniegos de aquel entonces quizás puedan explicar a sus hijos y nietos cómo era nuestro pueblo en aquel entonces. Sus calles, sus plazas, sus rincones; sus gentes

Melancolías, añoranzas, olvidos y momentos, en la impronta de una foto en blanco y negro con un recortado borde en blanco.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «BERZOCANA. En burro ante la ermita del Niño»

  1. Gracias por esta foto.es tan hermoso el recuerdo que trae.soy Isabel Díez.la nieta mayor del abuelo Pepe Ventura Díez.desde Argentina vaya mi agradecimiento.por tanta alegría al verla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.