CANGAS.- Sentencia por los daños de la explosión de las pasadas fiestas

Tras más de tres horas de juicio, se ha fijado la sentencia para el próximo 15 de octubre. Este fallo determinará quién o quiénes son los responsables directos de los daños habidas, así como la responsabilidad civil derivados, en la explosión pirotécnica que tuvo lugar la explosión pirotécnica que tuvo lugar en la noche del 21 de julio del pasado año con motivo de las fiestas patronales

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas del Narcea celebró ayer el primer juicio al respecto.

El juicio de inicio a instancias de pate de uno de los afectados cuyo inmueble resultó afectado. La parte demandada la integran la Federación de Peñas de la Pólvora, las cinco peñas que organizaron la tirada conjunta programada para esa noche con sus compañías de seguros y la empresa pirotécnica encargada del disparo.

Todos ellos  prestaron  declaración así como agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo la investigación del caso.. Se prevé que esta sentencia pueda sentar precedentes de cara a las demás demandas interpuestas por al menos una veintena de afectados e incluso ha creado preocupación en las peñas por las posibles consecuencias en cuanto a participación de las mismas en los disparos que de ella puedan derivarse

El accidente se produjo al prenderse, por causas que la investigación no logró concretar, parte de la carga que se encontraba tapada en las máquinas ubicadas en el Prao del Molín para su disparo. Eso hizo que esa parte de la carga no llegase a salir y explotase en la propia máquina. Veinte personas resultaron heridas de carácter leve. El propio pirotécnico sufrió quemaduras y el resto, cortes ocasionados por los cristales. La onda expansiva ocasionó daños en comercios y viviendas de la villa canguesa por valor de más de 1,5 millones de euros.

El procedimiento penal quedó archivado en septiembre de 2018, cuando se decretó el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones por un presunto delito de daños por imprudencia, a expensas de las acciones civiles que pudiesen iniciar las personas afectadas.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.