NARCEA.- Premiado, pero no olvidados. Una crónica fuera de tiempo

Puerto, San Pedrom Kunaares el gnador Fernández y Martñinez

Durante la pasada Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea, el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, que acudió a la entrega de las distinciones de la DOP Vino de Cangas, puso en valor el trabajo de muchos años, dijo, “que empieza a dar sus frutos. Da gusto la variedad de los vinos y la calidad de las bodegas. Esta fiesta, que empezó siendo modesta, es hoy una referencia para todo Asturias”.

La DOP Vino de Cangas nombró ‘Artesano Mayor del Vino’, a título póstumo al fallecido viticultor César Gutiérrez, quien trabajó por la recuperación del vino cangués. “Viticultor y socio fundador de Aprovican y de la Junta Directiva Vino de Cangas, gran conocedor de las viñas y las pautas a trazar para que este proyecto saliese adelante”, destacó de él el presidente, José María Martínez. Sus familiares recogieron el galardón. “Para él la viña era muy importante. Siempre estuvo dedicado a ella, era muy meticuloso. Estaría muy contento de veros a todos aquí”, señaló su hija, Olaya Gutiérrez.

La ‘Uva Madura’ recayó en esta edición en la figura del empresario tinetense Benjamín Alba. Con esta distinción, la DOP quiso destacar “la inversión y esfuerzos destinados a plantar nuevos viñedos para elaborar vinos con Denominación de Origen”. Ha recuperado la viña La Zorrina, en Corias, “posiblemente la más antigua del Suroccidente, cuando estaba prácticamente abandonada”, apuntó Martínez, que subrayó del empresario tinetense su contribución a la investigación y nuevas formas de elaborar. “Gracias a él, hoy se puede probar el primer albarín blanco DOP Cangas envejecido en castaño asturiano”.

Alba agradeció el galardón y recordó tanto la figura de su esposa Marta Rodríguez como la del impulsor de la DOP Juan Manuel Redondo. Ambos, ya fallecidos, “me enseñaron a apreciar las viñas», rememoró. Más tarde, animó a seguir luchando por el producto y a “quererlo mucho más de lo que queremos. Cangas fue muy grande en vino y puede serlo mucho más a partir de ahora”.

El crítico gastronómico Eufrasio Sánchez que ha venido defendiendo y divulgando la calidad del vino cangués, fue distinguido con la ‘Uva Verde’. “Ha sido testigo de la evolución que ha experimentado el vino de Cangas y lo ha visto desde dentro, por formar parte del comité de catas de los vinos de la DOP”. Sánchez confesó su alegría “por ser profeta en una tierra que considero mía” y se comprometió a “seguir arrimando el hombro” para divulgar las bondades del vino cangués “hasta donde mi pluma alcance, mientras consiga mantenerme en pie y mi mano no se paralice”.

A pinceladas, los artistas del concurso de pintura al aire libre inmortalizaron los rincones que narran la cultura vinícola de la comarca. La obra ganadora fue ‘Interior de bodega’ del gijonés Diego Fernández.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.