ALLANDE.- Tesis sobre sobre la evolución del concejo

 

 

Un estudio sobre el concejo de Allande ha obtenido la máxima calificación universitaria. El estudio se centra en la evolución de Allande entre los siglos I y XIII de nuestra era, desde la conquista romana hasta la formación de las pueblas medievales.   Es la primera tesis doctoral presentada en la Facultad de Historia que está escrita íntegramente en asturiano.  El arqueólogo allandés Andrés Menéndez Blanco ha defendio en la Facultad de Historia de la Universidad de Oviedo la tesis doctoral “Estudios diacrónicos del paisaxe y el poblamientu nel noroeste ibéricu: el territoriu d’Ayande (sieglos I-XIII)” centrada en la evolución histórica de Allande, dirigida por los profesores Margarita Fernández Mier y Francisco Javier Fernández Conde. El tribunal, formado por los profesores Juan Antonio Quirós (Universidad del País Vasco), Jordi Bolós (Universitat de Lleida), Alejando García-Álvarez (Universidad de Oviedo), Rebeca Blanco (Universidade de Santiago de Compostela) y Xulio Viejo (Universidad de Oviedo), otorgó la máxima calificación al final del acto.

La tesis estudia la evolución del poblamiento en Allande y los territorios inmediatos a partir de múltiples fuentes y técnicas de investigación. En ella se reúne información proveniente de prospecciones y excavaciones arqueológicas, documentación escrita, toponimia o tradición oral, sobre la que se aplican las últimas técnicas para su análisis. Partiendo de esos datos se realiza una revisión de todas las evidencias de los sitios fortificados, el poblamiento histórico o menciones en la documentación para desarrollar una lectura de las transformaciones del territorio a lo largo de más de un milenio: el abandono de los poblados castreños, la aparición del poblamiento abierto o la formación de los distintos territorios administrativos hasta la fundación de la villa de La Puela/Pola de Allande y la creación del concejo que llegó hasta nuestros días. Esta tesis es también pionera en el uso de la lengua asturiana en la Facultad de Historia.

Tanto la redacción del texto como la defensa oral del mismo se realizaó íntegramente en esta lengua. Se ha querido con ello dar un paso hacia la normalidad del uso del asturiano en el ámbito académico. Los resultados obtenidos ayudan a arrojar nueva luz sobre algunos de los interrogantes actuales de la investigación histórica. El trabajo realizado permitirá por ello introducir Allande como un ejemplo de estudio en los intensos debates académicos que se desarrollan hoy en día en Europa alrededor de estas cuestiones. Por otro lado, el autor plantea la necesidad de continuar con las investigaciones en este concejo debido al gran interés de algunos de los yacimientos arqueológicos que atesora y de su potencial como recursos para el desarrollo local.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.