CANGAS DEL NARCEA.- Un recuerdo entrañable: “El Son d’Arriba

 

La vorágine de los acontecimientos festivos   y el diario devenir con sus urgencias fueron aparcando  el dejar aquí constancia de otros actos que no por ser menos importantes, sino por no estar investido de esa necesaria inmediatez de hacerlos públicos, fueron quedando aparcados en la carpeta de “pendientes” del ordenador. Tal ha sucedido con el homenaje que Cangas del Narcea tributó en su día al Son D´Arriba.

Ahora, a orillas del Atlántico y dejándome acariciar por su brisa, recuerdo y escribo

La recreación de un viejo chigre sirvió para reavivar los recuerdos sobre el nacimiento de la muy popular banda folclórica canguesa “Son d’Arriba” en un mes de julio de hace 50 años. En el patio del Ayuntamiento se situó un escenario en el que se ambientó una taberna de antaño, simulando la que podía haber sido testigo del surgimiento de la idea de crear un grupo folclórico entre varios amigos. Y allí sobre la tablas, arropados por su público de siempre fundadores del grupo, descendientes de otros, y los actuales componentes de la tradicional banda, que compartieron con el público que llenó el patio del Ayuntamiento la historia y las anécdotas de cinco décadas de música por fiestas y celebraciones de toda Asturias, y también de otras comunidades.

Ángel Luis Álvarez, hijo de uno de los fundadores de la banda, “Candidín”, recordó cómo la idea surgió del maestro Casanova, David, Falo y Pepe el Serrano, que salieron a divertirse con su música en las fiestas del Carmen de 1.968. A finales de mes, con Cándido y Dionisio, el gaitero de la Regla, asistirían a la Vaqueirada de Aristébano, como uno de los primeros grupos de folk de Asturias.

La primera vez que los contrataron fue ese mismo año, para la fiesta del Acebo, a la que acudieron Cándido, Chapinas, Fariñas, Neto y Pepe, bajo el nombre de “Los Capiechos”, denominación que cambiaron en el año 1.970 por el actual “Son d’Arriba”, en honor al famoso y típico baile de la zona.

“Para mí es media vida, estoy orgulloso de que haya llegado hasta aquí, y mientras esté yo va a durar”, aseguraba David Álvarez Membiela, fundador del grupo, aunque se incorporó a él como músico hace 28 años. José Manuel Mesa, Amador Menéndez y María Teresa Menéndez son los otros tres integrantes del grupo en la actualidad.

Yo también disfruté mucho con ellos, tanto en sus actuaciones oficiales, como en las menos oficiales, esas que surgían en cualquier momento, en cualquier chigre, o en cualquier localidad, y en la que los citados lo daban todo y todos disfruábamos como enanos con la genialidades especiales de Chapinas y Fariñas y la música de todos.

Yaya para ellos mi especial recuerdo y reconcimiento

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.