IBIAS.- Asturianos que se censan en Lugo por ventajas médicas

Un momento de la reunión

Un convenio entre la Xunta de Galicia y el Gobierno del Principado permitirá a los vecinos de la parroquia ibiense de Os Coutos recibir asistencia sanitaria en la provincia de Lugo. Así se lo trasladó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, a la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, durante la reunión que ambos mantuvieron. Os Coutos se encuentra a unos 80 kilómetros del hospital de Cangas del Narcea, cabecera del Área Sanitaria II, al que los vecinos llegan tras cerca de dos horas de trayecto. Están a tres horas y media de Oviedo, pero “apenas a una hora del hospital de Lugo”, explicaba Álvarez.

El futuro pacto “depende de la voluntad de Galicia”, aseguró la alcaldesa. Mientras se aprueba dicho convenio, las consejerías de ambas comunidades están “buscando alguna referencia en el extinto INSALUD”, ya que la solución definitiva ha de pasar por el Senado y podría demorarse unos años. Por ello, Álvarez instó al gobierno regional a tratar de llegar a un preacuerdo.

De momento, los vecinos de la parroquia ibiense han optado por empadronarse en la localidad lucense de Navia de Suarna, aunque su residencia habitual siga siendo el pueblo asturiano de que son oriundos. Álvarez explicó que si estos vecinos acaban siendo derivados al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, allí no tienen su historia “porque no hay coordinación entre las dos entidades” y apuntaba  que Ibias ya presta asistencia a varios pueblos del concejo lucense de Negueira de Muñiz.

Además, la alcaldesa de Ibias aprovechó el encuentro con el consejero para trasladarle las deficiencias estructurales del centro de salud de San Antolín de Ibias, pues “está con goteras y cuenta con un generador de obra y los cortes de electricidad en Ibias son más de dos horas”. Además, reclamó la cobertura de la plaza vacante de enfermería y reclamó un desfibrilador para el centro de salud de Luiña que se inaugurará próximamente.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.