SUROCCIDENTE.- Hay plaza vacantes en el ERA

Residencia Tineo

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez, ha señalado que su departamento está estudiando la posibilidad de adaptar plazas del ERA previstas para usuarios válidos que permanecen vacantes por falta de demanda y ofertarlas a usuarios asistidos, donde se concentra la mayoría de la lista de espera.

En respuesta a una pregunta del PP en la comisión parlamentaria del área, la consejera ha indicado que actualmente hay 101 plazas no ocupadas en los establecimientos residenciales del ERA. Algunas vacantes, como las 30 que se abrirán en Tineo, se deben a su próxima puesta en marcha, pero otras están relacionadas con la reserva de plazas en función de las necesidades de los usuarios, por lo que el Principado estudiará su adaptación.

La diputada del PP se ha referido a Navelgas, Allande, Villayón o a Cangas del Narcea para alertar de la “marginación” que, dice, padece, el suroccidente. Así, los populares reclaman “máxima urgencia” en la apertura de nuevas residencias “porque hay demanda social”.

La consejera ha argumentado que “no es posible que cada municipio tenga una residencia” por lo que, además de reforzar la red de establecimientos del ERA, apuesta por favorecer la atención en el propio entorno “el mayor tiempo posible” y potenciar la estrategia de envejecimiento activo.

Sobre las residencias, ha indicado que está programada la apertura de 66 plazas en el Naranco y 30 en Tineo, así como un nuevo centro en Lugones en 2020, además de la concertación de unas 150 plazas geriátricas y 50 psicogeriátricas. Respecto a Cangas del Narea, ha matizado que se espera el desbloqueo de la cesión de los terrenos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.