Tineo dejará de ingresar más de un millón de euros con el cierre de Soto

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, mantuvo el pasado día 4 de noviembre, lunes, una reunión con el equipo técnico del Ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, para buscar una solución compensatoria al cierre de la central térmica de Soto de la Barca, cierre que se hará efectivo en los próximos tres años, tal y como anunció la empresa Naturgy en el pasado mes de julio.

A este respecto, el Partido Popular asegura que el cese de actividad conllevaría la “pérdida de un millón de euros en la recaudación anual del IBI y de 100.000 del IAE” ya que “sabemos que es casi imposible atraer a una empresa que genere lo mismo, pero, al menos, se podría recuperar una parte”. Desde su grupo defienden la creación de empleo como “el gran antídoto contra la despoblación” y se muestran preocupados porque muchos trabajadores ya han tenido que abandonar el concejo para ser recolocados en otras centrales, agravando así la constante sangría demográfica. “Tenemos que ofrecer bonificaciones fiscales claras para atraer inversión o las nuevas empresas acabarán por instalarse en sitios como Siero y no en los polígonos de La Curiscada y Forcayao”.

Por su parte, el edil de Somos Roberto Menéndez critica la “opacidad» del equipo de gobierno para ofrecer estos datos recaudatorios. “Hice una petición hace meses y aún no se ha resuelto, por lo que no tenemos ni idea de cuánto pagan en realidad”. Cree que esa pérdida de ingresos para las arcas municipales se compensaría con una nueva tasa a las eléctricas con el fin de “aliviar la carga fiscal” de las clases bajas y medias. La situación económica es mala y ya hemos bajado de los 10.000 habitantes”.

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Hacienda, Marcos Da Rocha llama a “no dejarse arrastrar por el alarmismo”, y confía en que este encuentro, así como los anunciados para finales de mes en la región, sean positivos. “Tenemos tres años, si es que se llega a producir el cierre, para buscar soluciones y otras fuentes de ingresos. Por el momento, la central cumple con sus obligaciones fiscales”.

Por su parte, el consejero de Industria, Enrique Fernández, ha señalado que se está trabajando de manera coordinada con empresas como Naturgy para que “traigan los campos de inversión alternativa en los que exista futuro y reubiquen su actividad y el empleo en los sectores emergentes” y, así, poder paliar los efectos del cierre de las térmicas.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.