NARCEA. Jornadas de asociacionismo y participación. El relevo generacional

Entre el 11 y el 15 de noviembre van a celebrarse en Cangas las VIII Jornadas de Asociacionismo y Participación. Estas jornadas anuales son fruto de la colaboración entre la Oficina Joven del Ayuntamiento de Cangas y el Centro de Voluntariado y Participación Social del Área II.

Las jornadas de este año tienen, como siempre, dos intereses claros: la divulgación y la formación. En base al primero de esos intereses, pretenden visibilizar las aportaciones importantísimas de las personas que se dedican a la protección del medioambiente. En relación al segundo, formar a las asociaciones en una materia muy actual, la protección de datos y la ley de transparencia.

El primero de los días, se celebrará el ya tradicional Carrusel d’Asociaciones, que, en este caso, estará destinado a dar voz a las asociaciones que trabajan por la defensa del medio, más concretamente: GECA, AC “La Escuelina Rural”, Peña femenina “La Polvorilla”, GM “Piélago” y Sociedad de Pescadores Fuentes del Narcea.

Inauguradas las jornadas con las intervenciones de las asociaciones mencionadas, recaerá el protagonismo en el relevo generacional necesario para la causa protagonista, en este sentido, disfrutaremos las aportaciones valiosísimas de la Greta Thunberg canguesa, Selene, que nos ofrecerá la conferencia “En nuestras manos”; para, a continuación, pasar el testigo a un personaje más mediático, Leonardo DiCaprio, conductor del documental de National Geographic Channel Antes de que sea tarde.

El miércoles, José Manuel Fernández Mirás, abogado especialista en derecho aplicado a las nuevas tecnologías y la protección de datos, ofrecerá formación en esta materia a las asociaciones participantes. Esta colaboración es posible gracias a la colaboración desinteresada del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.

Al día siguiente, el jueves 14 de noviembre, la compañía teatral La Sonrisa del Lagarto representará la obra Basurilla en el IES de Cangas del Narcea, aportando ideas interesantes y necesarias sobre la gestión de residuos.

Para terminar unas jornadas más que pertinentes sobre lucha contra el cambio climático y responsabilidad ecológica, Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea-Munieḷḷos, presentará el proyecto “Patrulla basuraleza, agentes especiales para el cuidado de tu pueblo y entorno” en compañía de sus protagonistas. Una vez terminada la charla, se entregará un premio a la persona ganadora del I Concurso en Instagram #potenelmedionarcea. El plazo para presentarse a este concurso termina el día antes de la entrega, el 14 de noviembre.

Acompañando estos actos, durante toda la semana, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura “Palacio de Omaña” una exposición fotográfica colectiva con trabajos de GECA, AC “La Escuelina Rural”, Peña femenina “La Polovorilla”, GM “Piélago” y Sociedad de Pescadores Fuentes

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.