SUROCCIDENTE.- Convenio de transción justa

El convenio de transición justa para el suroccidente se firmará entre mayo y septiembre de 2020 según anunció la asesora para la Transición Ecológica del ministerio, Laura Martín, en el desarrollo del proceso de participación pública en Tineo.

Agroalimentación, almacenamiento energético, formación, restauración, atención a mayores, turismo… son las ideas que ya han puesto encima de la mesa alcaldes de los concejos mineros del Suroccidente reunidos  junto a casi un centenar de agentes socioeconómicos y políticos

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, impulsor de estas reuniones, se trabaja para lanzar un plan urgente con el que “dar respuesta a los territorios, los desafíos que plantean el cierre de las minas y de las térmicas”.

Según explicó la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz, estos convenios de transición urgente buscan dinamizar las comarcas mineras ante el proceso de cierre de las explotaciones de carbón y el proceso de transición energética, que también afecta a las centrales térmicas y a toda la logística relacionada con el carbón.

Por un lado, se prevén actuaciones de restauración de las explotaciones de Cerredo (Degaña), Pilotuerto (Tineo), y Tormaleo y Buseiro (Ibias), donde, según el borrador, se invertirían 163 millones de euros y se generarían entre 178 y 534 empleos.

Para estas labores de restauración se contará con los excedentes mineros de la bolsa de trabajo del Instituto para la Reestructuración de la Minería. Por otro lado, seis serían las líneas de actuación previstas por el Principado vinculadas con el sector energético. Se estudia la viabilidad de proyectos de biomasa plus «que aprovechen el residuo forestal para biocombustibles o biorefinería», así como el almacenamiento de energía «como una línea clave que va más allá de 2025-2030, y en el que Asturias tiene los mimbres para posicionarse en ello».

Se trabaja también en proyectos de movilidad eléctrica y de gas y en aprovechamiento de calores industriales, “cuyos excedentes podrían utilizarse en otros componentes”. La última línea, más amplia, está relacionada con la eficiencia energética. Esos proyectos «no son cerrados» y, según estima el Principado, requerirían una inversión de más de 760 millones”. Díaz aclaró que no existen aún fondos vinculados a ellos. Pero precisó que  «con lo que hay identificado hasta ahora, si ponemos en una tabla todos los empleos directos, indirectos y asociados del carbón, no se cubren. Hay que buscar más. Necesitamos alternativas”.

Desde los Ayuntamientos se apuntan y barajan propuestas como:

CANGAS DEL NARCEA
José Víctor Rodríguez apunta las inversiones para este concejo en estas líneas:

– Agroalimentación.
– Cebadero y matadero.
– Sector forestal.
– Asistencia a nuestros mayores.

IBIAS
Gemma Álvarez esboza sus prioridades:

– Grado de FP de Vitivinicultura.
– Caldera de biomasa.
– Empresas del fomento de turismo que amplíen la capacidad hotelera.
– Centro de día y más capacidad de la residencia de ancianos.

TINEO
Para José Ramón Feito la principal apuesta sería:

– Una Planta de Almacenamiento de Energía
– El compromiso de Naturgy de generar más inversión.

DEGAÑA
Óscar Ancares clama por que la Transición, “que ya llega tarde, sea justa”. A la espera de concretar proyectos, los inicios seríaN:

– Generar empleo con la restauración del cielo abierto, si no va a tener más actividad, para frenar la despoblación y dar cobertura a los excedentes mineros.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.