SUROCCIDENTE.- Más banda y más manga para los pueblos

Más banda y más manga para los pueblos. Así vino a sintetízalo el Comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, en el cierre de la jornada organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea-Muniellos. Izquierdo resumía así las reivindicaciones de los colectivos presentes en la jornada, convencidos de que solo el trabajo comunitario mantendrá vivos los pueblos, muy necesitados de una administración más flexible que garantice unas infraestructuras mínimas para sus habitantes. “Los pueblos del futuro necesitan más banda ancha y más manga ancha”.

“Menos papeleo y menos burocracia”, remachó alguien de entre los oyentes

Izquierdo aseguró que “la legislación no está pensada para la aldea, sino para las ciudades” e instó a la administración a ser consecuente con el medio rural y reformarla precisando que “hoy se puede vender donde quieras. Nada te impide desarrollar tu genialidad”. Pero para ello, insistió, es “más que necesaria la banda ancha”, defendiendo la necesidad de “una política de aldea para el Estado en la que no se menosprecie la figura del aldeano”.

Lidia Díaz, de Allande, destacó la importancia del mundo asociativo en este resurgir de los pueblos como ocurrió en Fonteta desde donde la asociación cultural que nació para recuperar la tradición de Os Reises se convirtió en un elemento dinamizador creando vínculos que cada vez implicaron a más gente

El emprendedor ibiense Alberto Uría, aseguró que los pueblos están llenos de oportunidades y con todo por hacer mostrándose partidario de defender el patrimonio natural y cultural al mismo tiempo que se dignifica lo rural.

El presidente de la parroquia rural de Leitariegos, Jesús Matías, reconoció la necesidad de reducir las trabas administrativas que surgen por todas partes y que nos ponen las cosas “más difícil de lo que realmente son”. Y así señaló como la sextaferia se mantiene como fórmula de trabajo comunitario eficaz. “Los vecinos saben lo que tienen que hacer sin necesidad de ordenanza alguna”,. Reconoció la necesidad de reducir las trabas administrativas que  “nos lo están poniendo más difícil de lo que realmente es”, idea esta en la que abundó Laura Martínez, del movimiento asociativo de Moal, quien aseguró lamentó que el origen de muchas de las  trabas con las que se encuentran sea “una administración “encasillada”

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.