CANGAS DEL NARCEA.- Aniversario del Centro de Mayores y homenaje

 

El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, participó en el acto de celebración del 26 aniversario del Centro Social de Personas Mayores celebrado el lunes día 9 en Cangas del Narcea.

Invitado por el director del centro, Luis Miguel Gómez González, el presidente del Parlamento asturiano recordó, durante su discurso, que hace 26 años, cuando se inauguró el centro, él estaba trabajando en Cangas del Narcea. Marcelino Marcos reflexionó sobre la evolución positiva en los últimos años de las políticas de envejecimiento activo, “que han permitido mejorar y tener una vida mucho más saludable, y eso se debe a centros como el de Cangas”.

“Es importante que celebréis un acto como este”, añedia el presidente de la Junta, que puso de manifiesto que “a lo largo de los últimos años han mejorado las políticas sociales que se aplican desde la administración regional y desde los ayuntamientos para organizar actividades para los mayores gracias a muchos hombres y mujeres que mantienen con ilusión centros como el de Cangas en el que también ayuda la participación de los mayores”.

Así mismo inauguró la “Exposición de mi Escuela”, organizado gracias a las aportaciones de los socios de material escolar como pizarras, pizarrones, enciclopedias, catecismos, reglas y cuadernos, además de fotografías, juegos y juguetes de hasta principios de los años 60.

La actuación de Los Cantarinos del Hogar, del Grupo de Pandero del Centro Social y Los Bailones de Hogar y la actuación del grupo de baile del centro precedieron al acto de homenaje al socio y la socia más antiguos del centro, Placer González Fernández y José Agudín Rodríguez.

HOMENAJE

José y Placer son los socios más veteranos del centro. Ella fue la socia número diez, de las primeras mujeres, y mantiene que su creación “es lo mejor que se pudo hacer”.  Es asidua a los bailes de los jueves; pero más allá del centro social, esta vecina de Sestorraso no renuncia tampoco a su pasión por las manualidades y, ante las dificultades de comunicación con la villa, asiste a los talleres que se imparten en la antigua escuela de Cibuyo. Dedicó su vida a la atención a su familia, las tareas del hogar y el cuidado del ganado.

José Agudín nació en Amago en 1927, pero hizo su vida en la villa. Empezó trabajando a jornal en las viñas y después entró en la mina, aunque mantuvo otras ocupaciones complementarias como su empleo en la báscula ubicada en El Corral. El secreto de su lozanía, asegura, reside en sus paseos diarios y el cuidado del huerto que aún conserva en su pueblo natal. También disfruta mucho de la tonada, que comparte con amigos cada viernes, y lleva 40 años en la Coral de Cangas. Agradecido con el homenaje, Agudín recordó sus años como fundador y subrayó que lo más importante del centro es que “se pasa bien y se hacen amigos”.

 

Nuestra enhorabuena a ambos

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.