ALLANDE y CANGAS.-Conservar la tradición oral

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el alcalde de Taramundi, César Villabrille, firmaron el pasado jueves un convenio para desarrollar la Cátedra Archivo de la Tradición Oral de Asturias. En el acto también estuvieron presentes el director de la cátedra, José Álvarez Castellón y el investigador Jesús Suárez López.

Este es el primero de un total de siete consistorios del occidente del Principado de Asturias (Boal, Villayón, Cangas del Narcea, Salas, Valdés y Allande) que tienen previsto firmar una colaboración con la institución en los próximos días para ampliar la Cátedra de Archivo de la Tradición Oral.

Se trata de convenios con una vigencia de tres años que ascienden, en conjunto, a 25.000 euros anuales destinados al tratamiento de las investigaciones de campo realizadas por el Archivo de la Tradición Oral de Asturias a lo largo de las últimas tres décadas.

El acuerdo permitirá durante el primer año realizar un inventario exhaustivo de las grabaciones audiovisuales realizadas en los concejos.

El segundo año se destinará a digitalizar y catalogar el material y el tercero se centrará en la difusión de este patrimonio a través de la web de la Cátedra del Archivo de la Tradición Oral de Asturias.

La cátedra, creada el pasado mes de junio con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, cuenta con los fondos del repositorio de cultura oral y popular y de patrimonio inmaterial del investigador Jesús Suárez López. Dicho repositorio está integrado por más de mil horas de grabaciones en audio y vídeo, así como

Este archivo conserva unos 30.000 registros de literatura oral, además de numerosos testimonios relativos a la Guerra Civil española, la posguerra, la Segunda Guerra Mundial, la emigración, los oficios tradicionales y la vida cotidiana en la Asturias del siglo XX.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.