La necesidad de un IGI para Fuentes del Narcea

La reunión

Los municipios que forman parte del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias apremiaron al director general del Medio Natural, David Villar, a crear cuanto antes un nuevo Instrumento de Gestión Integrado (IGI) para este espacio protegido. En el encuentro llevado acabo participaron buena parte de los agentes involucrados en la gestión de Fuentes y tras más de dos años sin una reunión.

Políticos locales, vecinos de los pueblos y propietarios de los montes por los que se extiende el citado Parque manifestaron su preocupación por esta situación instando a su inmediata solución. La administración se comprometió a proponer un borrador en febrero y, a partir de ahí, abrirlo a la participación pública. Por su parte el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez manifestó que “queremos pasar a la acción, necesitamos imperiosamente ese IGI

Hay que recordar que el anterior IGI, aprobado en octubre de 2014, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias  el pasado 2016 por la ausencia de memoria económica del documento.

La norma fue llevada ante la justicia por los propios propietarios de terrenos afectados por la declaración. De ahí que los concejos de Cangas, Degaña e Ibias recordaran al director, como señalamos ala principio, que una de las particularidades de este parque es que la mayor parte de los terrenos son privados y, por tanto, debe tenerse muy en cuenta su opinión y establecerse de manera clara las compensaciones que se pueden obtener por el hecho de estar integrados en el mismo.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.