TINEO.- Denuncian la escombrera de Pilotuerto

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha denunciado ante la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la situación de la escombrera de la mina Tres Hermanos en Pilotuerto (Tineo), en permanente combustión, aseguran, desde 2015, a pesar de las denuncias previas presentadas. Según han informado, se está poniendo en riesgo las masas de agua de la zona y la salud de la población del entorno.

Desde la asociación entienden que los contaminantes liberados por la quema de escombreras de carbón son “un peligro potencial” para el medio ambiente y la salud humana, “especialmente a escala regional y local, dado que sus emisiones liberan gases ácidos, partículas, compuestos orgánicos y elementos minoritarios que pueden contribuir a la degradación ambiental y a diversos problemas respiratorios y otros problemas de salud humana”.

En concreto, hacen referencia a elementos volátiles como el arsénico, el flúor, el mercurio y el selenio, que se enriquecen en el carbón. “A medida que este se quema, estos elementos pueden volatilizarse y eventualmente ser adsorbidos por los cultivos dedicados a la alimentación, condensarse en partículas de polvo que son inhaladas e ingeridas por los seres humanos y el ganado, y se bioacumulan en aves, peces y otros animales”, exponen en nota de prensa.

Por otra parte, también explican que la escorrentía superficial también arrastra parte de las cenizas hasta los cauces fluviales, en este caso llegarían hasta el río Gera y desde él al Narcea, uno de los mejores ríos salmoneros de Asturias.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.