ALLANDE.-Mañana, OS REISES

La Asociación Os Reises del Valledor, de Fonteta, organiza un año más, con la colaboración del Ayuntamiento, la tradicional mascarada de Os Reises.

Será el sábado 4 de diciembre cuando la comitiva comience su recorrido a las 10:30 horas en Villalaín, para desplazarse luego a San Salvador y concluir su recorrido en Fonteta.

En Fonteta se celebrará una comida popular a las 15 horas a la que la organización invita a todos los asistentes.

La Asociación Os Reises está tramitando la declaración de interés turístico para esta mascarada de invierno, que fue una de las primeras de Asturias en recuperarse, después de medio siglo perdida.

La primera representación tras su recuperación tuvo lugar en el año 2009, gracias a la colaboración de la Asociación para la recuperación de la Cultura Tradicional Asturiana “Vezos Astures”, y el folclorista Xosé Antón  Fernández  “Ambás”.

Se trata de una de las mascaradas de invierno más tradicionales, que tuvo gran implantación en esta zona de Allande e Ibias, celebrándose el sábado después de reyes, de ahí su denominación de “Os Reises”.

Antiguamente la mascarara la formaba una comitiva exclusivamente masculina, formada por una serie de personajes bien definidos,  como “El choqueiro”, personaje tocado con cencerros danzaba y saltaba con una vara a modo de pértiga, “La basoira”, personaje femenino que ataviada con una escoba vegetal, “El rodalo”, personaje similar, ataviado con un rodalo de limpiar el horno del pan, “A cardadoira” mujer ataviada con una carda de lana, “Os gochos” que recogían en un saco los aguinaldos recibidos, el militar, la novia, etc.

La comitiva recorría todo el valle del Valledor e incluso se desplazaba a algunas Parroquias de Ibias y Cangas del Narcea pidiendo el aguinaldo, al igual que otras mascaradas procedentes de estos lugares venían al Valledor.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.