SUROCIDENTE.- Deporte para el turismo

En Fitur en pasadas ediciones

Desde hace unos años, los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña vienen desarrollando conjuntamente un plan estratégico de ecoturismo, en el que este año han decidido incluir el deporte como una parte más del proyecto y convertirlo así en la principal propuesta turística que los municipios presentarán en la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Los concejos quieren aprovechar las pruebas deportivas que se desarrollan en sus territorios como un atractivo turístico para promocionarse y así pretenden que las pruebas deportivas que entran en este plan deben tener una forma de trabajar encaminada a cumplir con la Carta Verde del Deporte, una declaración de buenas prácticas y de sostenibilidad, puesto que muchas de ellas se desarrollan dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. De hecho, Alejandra Fernández, técnica del grupo de desarrollo local Alto Narcea Muniellos, asegura que “ya muchas de las carreras están teniendo en cuenta temas de medio ambiente en su programación”.

Dentro del calendario “ecodeportivo” que la comarca presenta en Fitur se incluyen las carreras de montaña “Puerta de Muniellos”, “Tierras pésicas”, la travesía Degaña-Ibias de mountain-bike, el trail parroquia rural de Cerredo, la prueba BTT “Valles del Narcea” y una marcha ciclodeportiva que se estrena este año en Cangas del Narcea. También los torneos de verano de fútbol, baloncesto y balonmano que se celebran en el polideportivo de Cangas del Narcea.

La edil de Turismo del Ayuntamiento cangués, Begoña Cueto señala que “dentro de Asturias, la comarca de Fuentes del Narcea es pionera en el ecoturismo y está muy bien posicionada, es algo que nos identifica y queremos seguir trabajando en esta línea”. Asegura que promocionar el “ecodeporte” es mostrar otra forma de hacer turismo, “un turismo respetuoso con el medio ambiente, sostenible y saludable”.

Además, las diferentes pruebas deportivas que se pomocionarán en Fitur atraen a la comarca a centenares de personas. Las más numerosas, con 800 deportistas más acompañantes cada una de ellas, son las carreras de montaña “Tierras pésicas” y “Puerta de Muniellos”, además de los torneos, que atraen hasta 2.000 deportistas cada verano.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.