SUROCCIDENTE.-Los ecologistas se oponen a la ampliación de Leitariegos

La organización Ecologistas en Acción ha presentado un escrito de alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos, promovido por la Diputación de León en Villablino, en el límite con Asturias

En el mismo se solicita a la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León, Isabel García, que suspenda la tramitación del expediente y que inste a la institución provincial y al Ayuntamiento de Villablino a “abandonar la innivación artificial, renaturalizar progresivamente el espacio que ocupa la estación de esquí y destinar el enclave a la práctica de actividades sostenibles”.

Los ecologistas remarcaron que “ampliar el esquí con nieve artificial en Leitariegos es una locura ambiental, climática y económica” y advirtieron que el “potencial efecto negativo” que el proyecto tendría sobre espacios protegidos de dos comunidades autónomas -Castilla y León y Asturias- y sobre especies en peligro de extinción del Catálogo Español de Especies Amenazadas, como el urogallo, lo hacen “incompatible con la conservación de la Red Natura 2.000”.

Al respecto, reclamaron a los responsables de la Junta que den traslado del proyecto al Ministerio de Transición Ecológica para su evaluación de impacto ambiental, en caso de querer seguir adelante con la iniciativa.

Con un presupuesto que supera los siete millones de euros, el proyecto de ampliación de la estación de esquí consiste en la construcción de un nuevo telesilla con capacidad para subir a 1.800 personas cada hora, el ensanche de las pistas existentes y la apertura de tres nuevas y de una zona de ‘snowboard’. También se prevé el aumento y mejora de la capacidad de fabricación de nieve artificial, mediante el recrecimiento de la balsa hasta los 22.500 metros cúbicos para poder innivar más del doble de la superficie actual, de más de 175.000 metros cuadrados.

Ecologistas en Acción subrayó que el proyecto carece de estudio de viabilidad socioeconómica y lamentó que esa inversión se destine a “unas dotaciones deportivas deficitarias” diseñadas para una actividad humana “insostenible” como la práctica del esquí con nieve artificial. “

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.