ACOM España, exige un reparto más justo de los fondos europeos

Mario Rivas, presidente de ACOM España, ha manifestado su preocupación por el reparto de fondos europeos destinados a la transición ecológica.

Para ACOM España, la Comisión Europea no ha tenido en cuenta, a la hora de hacer el reparto de fondos, los esfuerzos y sacrificios tan importantes que ha supuesto el estricto cumplimiento de la normativa europea en nuestros territorios, que han sufrido una profunda reconversión del sector en las últimas décadas, que ha culminado recientemente, con el cierre de prácticamente todas las explotaciones de carbón, con la pérdida de miles de empleos y con unos elevados índices de despoblación.

Tal es el caso de los concejos de Cangas del Narcea, Ibis y Degaña, y en menor medida, Tineo afectado negativamente por otra parte con el cierre de la Térmica de Soto

Mario Rivas afirma, además, que es un error de medición, establecer criterios de reparto en términos absolutos sobre cifras de empleo, ya que la realidad del impacto económico se ha de medir en términos relativos, para hacer posible la comparación entre territorios.

Es muy positivo que la Vicepresidenta Teresa Ribera se haya manifestado en este sentido, por lo que desde Acom España se pedirá la convocatoria de reunión del “equipo país”, formado, entre otros, por el Ministerio de Transición Ecológica, las Comunidades Autónomas afectadas y los municipios mineros y con térmicas de España. “El objetivo que debemos de perseguir es introducir aquellos indicadores (por ejemplo, medioambientales, cumplimiento…) que favorezcan una mayor inversión para nuestro país, así como modificar los presentados en la propuesta de Reglamento del Fondo de Transición Justa, presentado a la Comisión Europea. Así mismo insistiremos en la necesidad de solicitar un mayor porcentaje para la inversión privada, atendiendo a razones de excepcionalidad, que haga más atractiva la inversión en nuestros territorios mineros”.

El presidente de Acom España solicitará en los próximos días una reunión con la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para trasladar nuestro estado de alerta y para proponer aquellos mecanismos financieros que se ajusten más a la realidad que viven nuestros territorios, muy castigados durante décadas y a los que no se puede dejar en el olvido más absoluto.

Los alcaldes de los territorios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre, incluidos en ACOM España, estarán dispuestos a impulsar cuantas acciones y medidas sean necesarias para que la UE recoja sus reivindicaciones para un mejor y más justo reparto de estos fondos.

Principio del formulario

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.