NARCEA.-Carretera de Leitariegos: 266.000 €

La directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, se reunió ayer con el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, para abordar las actuaciones necesarias en las principales vías de comunicación del concejo, afectadas por los últimos temporales de lluvias. La directora general explicó que desde la consejería de Infraestructura se contempla una actuación en los hundimientos de la carretera AS-213 al puerto de Leitariegos. En estas obras se invertirán 266.000 euros.

Para el alcalde cangués esta carretera “tiene mucho tráfico y es nuestra salida natural hacia la Meseta por lo que supone un foco de atracción de visitantes y turistas por la estación de esquí de Leitariegos”.

La directora general explicó que cuando se acometen este tipo de obras se hace de “forma integral colocando todo aquellos que es necesario y que puede evitar un riesgo para la seguridad vial”. También remarcó que “el técnico competente valorará la posible colocación de mallas. Será una intervención similar a la que ya se llevó a cabo en los hundimientos de la AS-29, que comunica con el Pozo de las Mujeres Muertas y que supuso una inversión de 224.000 euros”.

Respecto a los plazos que baraja el Principado para iniciar estas obras, la directora general señaló que se contemplan en los presupuestos de 2020 por lo que “tan pronto se abra el presupuesto en febrero, se iniciarán las licitaciones correspondientes”.

Por su parte, el alcalde cangués señaló que “las necesidades son variadas y múltiples, pero hay que empezar por las más urgentes”. En este sentido, la directora general explicó que su departamento está trabajando, además, en tres actuaciones de emergencia que implican una inversión de más de 200.000 euros. En concreto, las obras han consistido en la reparación de un hundimiento en el punto kilométrico 3 de la CN-7, presupuestada en 67.497 euros; un desprendimiento en el punto kilométrico 48,8 de la AS-15, a la altura de Tebongo, al que se destinan 109.000 euros, y otro en el punto kilométrico 32,4 de la carretera AS-213, en el Puerto de Leitariegos, con un coste de 51.700 euros.

Por otro lado, en Fondos de Vega, Degaña, Díaz apuntó que se estudia “un marco de hormigón para aumentar la capacidad de absorber agua y material. Pero la solución tiene que ser mixta y actuar en el monte”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.