CANGAS DEL NARCEA.- Detallinos de San Tiso

Este año el santo viene “floxu” como el de Las Pescal. Juaco y Toño se han cansado después de tantos años y ningún otro vecino ha tomado el relevo en la organización. Si de aquí al día dos no se remedia, no habrá pregón ni ningún otro acto. El religioso y el amén.

Dice un socarrón cangués con el que suelo coincidir en El Molinón a la hora del vermú, que “los de San Tiso son como el gobierno de ahora, llevan años haciéndonos creer que el santo que pasean es San Tiso mientras que éste se queda en la capilla y pasean a un obispo que no sabemos ni cómo se llama. Y nosotros chitón, aunque sepamos lo que hay”.

Tirso es un nombre mitológico griego. Proviene del nombre griego Thyrsus (‘contemplador’).

Ese “San Tirso” terminó convirtiéndose a través del asturiano en San Tiso; o Santiso. Y de ahí se ha llegado al disparate de decir o escribir de forma errónea “San Santiso”, algo que puede encontrarse uno en Internet de forma errónea y reiterativa.​

San Tirso se celebra en diversas fechas, según la región:

No existe el San Tisón que aquí se celebra (aunque venido a menos) el día 28 con suculentas cenas; antes en las bodegas del barrio y ahora en algunas de las pocas que quedan abiertas o en otros lugares preparados al efecto o de hostelería.

Fiesta más que importante en el XIX e inicios de los XX fue perdiendo fuelle pasando por años de acusada flojedad. Volvió a revivir de la mano de los citados vecinos Xuaco y Toño y la Cofradía del Vino tras la remodelación del barrio y adecuación de algunas bodegas bajo el mandato del alcalde José Manuel Cuervo. Todo apunta a que entramos de nuevo en años de vacas flacas.

Espero que sea todo pasajero. Nos vemos en San Tiso

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.