IBIAS tiene menos fallecidos por enfermedad, CANGAS más por vejez

Caso es, junto a Somiedo e Ibias, de los concejos con menos fallecidos por enfermedad. Langreo y San Martín del Rey Aurelio son su antítesis.

Los resultados los ofrece el nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España, trabajo estadístico que revisa cerca de diez millones de fallecimientos entre 1989 y 2014. El resultado evidencia cómo el lugar influye, y mucho, en la forma de perder la vida.

El ejercicio se basa en el Instituto Nacional de Estadística, que registra las muertes en base a 102 causas distintas. Los investigadores se centraron en 75 detonantes y echaron cuentas. Sumaron, por ejemplo, cuántos suicidios hubo y luego miraron cuántos le ‘tocarían’ a cada municipio si estos sucesos se repartieran de manera homogénea. Contrastar los suicidios realmente ocurridos con los que estadísticamente cabía esperar permite determinar dónde hay más desproporción y riesgo de acabar así.

El asma aparece como el talón de Aquiles de Asturias. En 74 de los 78 concejos las defunciones que se le atribuyen muestran tasas superiores a las del resto del país. Carreño y Gijón son los municipios con más proporción de muertos por asma del norte y ocupan el tercer y cuarto puesto en el ranking nacional.

Llanes es lugar donde la senilidad y los accidentes de tráfico marcan el mayor riesgo y en Cangas del Narcea esa desproporción la protagonizan la senilidad y las patologías en vías respiratorias inferiores.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.