TINEO Y CANGAS, zonas en riesgo de despoblación

Nos pega de lleno. La despoblación en la comarca crece a pasos agigantado.

En un mapa de Asturias en el que la despoblación cubriera en negro los concejos más afectados el suroccidente quedaría completamente cubierto

Los vecinos de Villayón, Tineo y Valdés, entre otros muchos, han de estar alerta: residen en uno de los más de 2.500 pueblos de Asturias que están a punto de ser declarados zonas rurales en riesgo de despoblación. Como contrapartida podrían beneficiarse de algunas de las deducciones fiscales que el Principado pondrá en marcha, con carácter retroactivo, a fecha 1 de enero de 2020.

Y alarma en la comarca: El municipio con más localidades incluidas en este mapa de la Asturias vaciada es Tineo seguido de Cangas del Narcea

El objetivo de la resolución gubernamental de otorgar deducciones fiscales a esta zonas consiste en “reforzar las políticas de lucha contra la despoblación en áreas rurales susceptibles de especial protección actuando en tres líneas claramente diferenciadas: fomentar la natalidad en las zonas rurales en riesgo de despoblación, y en particular, aumentar el tamaño de las unidades familiares”

El listado de localidades beneficiarias incluye a esos 2.572 pueblos repartidos en 49 concejos. Solo seis de ellos tienen más de 5.000 habitantes, una de las limitaciones que se había establecido como criterio pero que sufrió alguna corrección en función de la dispersión y de la densidad de su población. En esas excepciones se incluyen Cangas del Narcea y Tineo.

Y  entre los municipios con más zonas rurales incluidas se lleva la palma Tineo, con 284; seguido de Cangas del Narcea, con 258; Salas, 172; Piloña, 161; y Aller, con 145.

Entre los concejos con menos pueblos incluidos, se encuentra Degaña, con tres.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.