`Más por Allande´ propone la tasa eléctrica

El portavoz del Grupo Municipal Más por Allande, Andrés Menéndez, ha registrado una propuesta al pleno municipal en la que solicita la aplicación de tasa a las empresas que “hacen un uso privativo de suelo de dominio público para el transporte energético”.

Con esta medida se busca “aumentar el presupuesto municipal anual y compensar las afecciones y limitaciones que causan las líneas eléctricas sobre otros sectores económicos, ya que las distintas instalaciones utilizadas para este fin limitan o impiden el uso de una amplia superficie de propiedad pública para una serie de actividades vinculadas a aprovechamientos como el forestal, ganadero, etc”. Por otro lado, dicen, “el impacto sobre el paisaje afecta también al aprovechamiento turístico que tiene como principal recurso la imagen tradicional de este territorio.”

En la propuesta de acuerdo presentada al pleno se contempla la realización de un estudio técnico previo y el inicio de los trámites para desarrollar una ordenanza que regule dicha tasa.

Las previsiones de recaudación varían dependiendo de las instalaciones existentes en cada municipio y suponen, en cualquier caso, “aumentos significativos para los presupuestos de ayuntamientos que actualmente tienen una escasa capacidad económica para afrontar los complejos retos que se presentan hoy en día en el mundo rural asturiano”.

La propuesta plantea también la dedicación de la cantidad que se ingrese en la promoción de otros sectores económicos que favorezcan la generación de empleo estable y de calidad. Entre las ideas que se manejan en la agrupación, aún sin concretar a falta de la valoración exacta de los ingresos que supondrá la medida, entrarían la reducción o eliminación de algunas tasas que afectan a la población del concejo, la ejecución de proyectos como un vivero de empresas en el antiguo hospital o la mejora de servicios sociales para la estabilización demográfica.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.