TINEO.- Envejeciendo en la senda

El ayuntamiento de Tineo y la Escuela Municipal de Salud han puesto en marcha ITINERA2, una iniciativa para la promoción del envejecimiento activo que busca “mejorar la salud y las relaciones sociales de sus ciudadanos a través de la actividad física”. Participa también el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación.

El alcalde, José Ramón Feito Lorences, y el director general del Centro Tecnológico de la Información (CTIC), Pablo Priesca, presentaron las claves de este proyecto de investigación, que permitirá a personas mayores de 40 años hacer un seguimiento del impacto de la actividad física en sus relaciones sociales y su salud.

Feito destacó que esta iniciativa encaja con el objetivo del equipo de gobierno de “hacer de Tineo un concejo donde envejecer bien y donde implantar y desarrollar los avances en nuevas tecnologías”, al igual que con el proyecto de actividades que viene desarrollando la Escuela Municipal de Salud a favor del envejecimiento activo y para prevenir situaciones de aislamiento y soledad.

ITINERA2 plantea una ruta inteligente basada en los conceptos del Internet de las Cosas (IoT) y la gamificación para ofrecer un entorno amigable que fomente los hábitos saludables y la lucha contra la soledad en población adulta mayor de 40 años, al mismo tiempo que durante los próximos tres meses permitirá obtener evidencias científicas del uso de las TIC para alcanzar estos objetivos.

El escenario escogido para el desarrollo de este proyecto es la senda verde de 2,5 kilómetros que une la villa de Tineo y El Crucero. Es una ruta prácticamente llana y con firme asfaltado, con un recorrido óptimo para la actividad física y accesible para toda la población.

Las personas mayores de 40 años inscritas en este proyecto, que ha comenzado este mes de marzo, disponen de una pulsera de silicona elástica que, a su paso por los cuatro puntos de control que se han instalado a lo largo de la senda, permitirá una monitorización completamente automática de los datos de su actividad física.

El sistema proporcionará a cada participante datos de tiempos de actividad, velocidad, distancia total recorrida, consumo de calorías y rendimiento físico. Con estos datos, los participantes podrán marcarse retos y participar en desafíos de grupo.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.