CANGAS contará con Cofradía y Paso el Viernes Santo

Viernes Santo en Cangas

El próximo Viernes Santos la parroquia canguesa estrenará Cofradía y Paso.

Así ha sido anunciado y a tal efecto, el pasado sábado se procedió a imponer la medalla de cofrades a los primeros cincuenta aunque fueron cerca de setenta los que solicitaron tal distinción. No se había previsto tanta medalla identificativa por lo que al resto se procederá a imponérsela en otra ocasión aunque aún sin ella adquirirán la condición de cofrades.

El nuevo paso, construido todo el en Cangas del Naca y cuyas especiales característica no se han hecho públicas y ni se harán hasta que llegue el momento de la procesión, mide 6×2 y en el mismo posesionará el Cristo de la Salud de especial devoción en la villa del Narcea. El párroco precisaba que el mismo no estará aún completo para este año, pero que se irá completando poco a poco. Así mismo quiso precisar que una procesión es algo especial “no es ni un pasacalle ni un desfile”.

El paso será acompañado de Nazarenos y mujeres de la Cofradía, éstas con mantilla.

La Semana Santa de Cangas del Narcea está considerada una de las más antiguas de Asturias. Citemos como ejemplo la procesión del Santo Entierro que data del siglo XVI. Hasta hace unos años se celebraba también el Santo Encuentro y el Desenclavado de un Cristo articulado. Ambas han dejado de celebrarse sin que se sepan muy bien las causas. Ahora, con la puesta en marcha de la nueva Cofradía se pretende recuperarlas.
La Basílica de Santa María Magdalena es rica en imágenes religiosas, algunas de las cuales están vinculadas a la Semana Santa. Las más destacables son el Cristo Yacente y la Dolorosa, ambas del siglo XVIII, así como la urna para el monumento del Jueves Santo, de gran valor artístico con inscripción de 1593. Cuenta además con dos Nazarenos de los siglos XVIII y XIX.
Actualmente solo se realiza la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo. Parte de la Basílica con el Cristo Yacente postrado en una hornacina de cristal y acompañado de la imagen de la Dolorosa, la cruz y unas bandejas con los pertrechos empleados en la crucifixión (corona de espinas, INRI, clavos, martillo y tenazas).
La procesión recorre las calles Rafael Fernández Uría, Mayor, Plaza Conde Toreno, Joaquín Rodríguez, y Uría, para regresar de nuevo a la iglesia.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.