SUROCCIDENTE.- Hay que recuperar el vial de Valdeprados como salida a León

Los alcaldes

Diversos ayuntamientos trabajan para que las autonomías asturiana y leonesa asuman el vial, ahora privado, que facilita la conexión Asturias-León desde el Suroccidente asturiano

Los municipios bercianos de Páramo y Palacios del Sil y el colindante asturiano Degaña buscan que no desaparezca por abandono la carretera que desde Páramo del Sil enlaza por Valdeprado con el Suroccidente Asturiano.

Al respecto se están realizando trabajo de recopilación de datos e informes con el objetivo de que tanto el Principado de Asturias como la Junta de Castilla y León, desde sus consejerías de Fomento den ordenamiento jurídico a la infraestructura y se hagan cargo de los correspondientes kilómetros de vial de sus respectivas vertiente para incorporarlas a los inventarios de carreteras autonómicas.
Los alcaldes de los tres municipios afectados valoran que es una infraestructura que, en buen estado, supone una conexión muy importante de los municipios de Degaña, Cangas del Narcea, Tineo y San Antolín de Ibias, hacia el Bierzo y su conexión con la A-6.

La vía de referencia es una infraestructura que actualmente tiene como propietarios a los pueblos por los que pasa. En su día fue cedida a la empresa minera de la zona para el transporte de mineral desde Cerredo a la central térmica de Anllares. Ahora, con el cese de la actividad minera y térmica, el vial está casi en desuso y lleva tres años sin mantenimiento resultando especialmente peligrosa para los vehículos que aún siguen circulando por ella.

El vial, de unos 16 kilómetros de longitud, 11 en la parte berciana y casi 6 en la asturiana, ahorra más de 30 al quien pretenda llegar desde Páramo hasta Degaña rodeando por Villablino y Caboalles. La infraestructura básica está hecha y aunque directamente afecta a solo tres municipios son muchos los usuarios afectados.

Lograr activarla y que pueda ser incorporada al catálogo autonómico supondría que la Junta y el Principado se ocuparan de la puesta a punto de un vial. Mientras se van realizando estos trámites, los alcaldes consideran que es posible firmar algún tipo de convenio con las autonomías para que al menos éstas puedan encargarse del mantenimiento básico como la retirada de la nieve.
 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.