TINEO.- Recuperar la figura de Riego en su bicentenario

Los alcaldes cn la misitra

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito y el de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas, abogaron por dar una repercusión amplia en todo el país a la conmemoración del bicentenario del tinetense (Tuña) Rafael del Riego, para lo que el municipio sevillano acogerá entre el 10 y el 12 de marzo el congreso “La ilusión de la libertad. El liberalismo revolucionario en España y América en los años 20”, que reunirá ponentes de diversas universidades de Europa e Hispanoamérica.

Los alcaldes participaron en los actos de presentación de la conmemoración del bicentenario del Pronunciamiento de Rafael de Riego, evento que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, al que asistió la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

José Ramón Feito, que solicitó “la implicación de las instituciones democráticas del Estado en transmitir a la sociedad actual la importancia del significado de Riego y los valores que representa para el constitucionalismo, las libertades y el municipalismo”, anunció que el Ayuntamiento de Tineo presentará el próximo 2 de abril un programa de actividades en torno a Rafael del Riego, que tendrá iniciativas conjuntas en agosto con la corporación de Las Cabezas de San Juan y culminará el 4 de octubre con una recreación del recibimiento popular que la villa de Tineo tributó al general Riego hace dos siglos.

Carmen Calvo se mostró favorable a crear una Comisión de Honor encargada de promover la conmemoración del bicentenario del Trienio Liberal, en la que participen junto con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Las Cabezas y Tineo, el parlamento de Andalucía, la Junta General del Principado, y los gobiernos autonómicos de Andalucía y Asturias.

Carmen Calvo recibió un pergamino con el texto del pronunciamiento constitucional que Rafael del Riego protagonizó en Las Cabezas de San Juan el primero de enero de 1820.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.