SUROCCIDENTE,. Suspenso gordo en reciclaje


El reciclaje de residuos continúa siendo una asignatura pendiente para los grandes municipios del occidente asturiano entre los que nos encontramos. Nos suspenden cargados de razón y con los datos en la mano

Según los datos facilitados por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), la comarca occidental recicló en 2019 más de 5.000 toneladas de residuos. Y de ellos no son los más extensos y poblados los que más toneladas separan ni contribuyen a reciclaje. Cangas del Narcea y Tineo, con mayor superficie, no llegan al 10%, mientras que en Valdés, el segundo más poblado del ala occidental, recicla un 11,3% de los residuos que genera.

A la cabeza del reciclaje se encuentra Coaña, que con una población que apenas llega a los 5.000 habitantes, cuenta con una tasa del 24%. Pero fíjense que lejos estamos aún de alcanzar la plenitud: La ley exige que antes de que acabe 2020 la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar como mínimo el 50% en peso.

Las cantidades ofrecidas se refieren únicamente a los residuos gestionados por Cogersa, es decir, no se contabilizan los materiales que son objeto de las recogidas y procesos de gestores privados que también operan en Asturias. Sin embargo, estas cifras permiten afirmar que, en la actualidad, la rasa costera recicla más que el interior de la comarca. A tenor de estos datos, aunque se percibe una tendencia alza, el área suroccidental suspende en reciclaje con los porcentajes más bajos. En Cangas del Narcea, la tasa de reciclaje en 2019 ascendió al 6,32%, es decir, el municipio recicló 334 toneladas de residuos sobre un total de 5.288. Los cangueses incrementaron sus cifras respecto a 2018, cuando reciclaron un 6,15% de residuos, pero siguen siendo malos resultados. Lo mismo sucede con Tineo, que registró un 6,88%. No obstante, como en el caso cangués, el concejo aumentó su tasa respecto al año anterior, cuando el total de residuos reciclados suponía un 5,37% del total. No obstante, los peores números corresponden a Allande y Degaña, que superan por poco el 4%.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.