CANGAS del Narcea rebaja el 90% la tasa de terrazas

José Manuel García, José Víctor Rodríguez, Laura Álvarez, José Alberto Menéndez

 El Equipo de Gobierno se ha comprometido a colaborar con los hosteleros en la promoción de actividades

 La Junta Local de Hostelería y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea han alcanzado un acuerdo para reducir las tasas por ocupación de suelo público de las terrazas en un 88% durante el 2020 y 2021.  De tal forma que las calles calificadas de primera categoría tan solo paguen 6 euros por metro cuadrado, siendo las calles de segunda categoría de 4 euros por metro cuadrado, lo que equivale a un 90% de reducción de la tasa. Los hosteleros que instalen sus terrazas durante el verano, tendrán un precio rebajado del 88% y del 90% respectivamente en cada una de las categorías, pagando 3 y 2 euros.

El acuerdo ha sido posible tras mantener el Gobierno Local varias reuniones con la Junta Local de hostelería, quienes no podrán colocar estructuras fijas en las terrazas ya que las mismas, tendrían que ser informadas por parte del arquitecto municipal y en algunos casos por el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, ante la falta de tiempo, tan solo se podrán instalar sombrillas.

La concejala de Festejos de Cangas del Narcea, Laura Álvarez, quien valoró muy positivamente el acuerdo, recordó que los hosteleros deberán cumplir las normativas impuestas para las diferentes fases del Estado de Alarma, “hay que guardar las distancias”, recalcó la edil, quien expuso que el  Ayuntamiento estudiará la ampliación del espacio de la terraza de manera individualizada, quedando prohibido, tal y como se recoge en el acuerdo, instalar las terrazas en zonas de carga y descarga, “sería un peligro”, apuntó.

El Gobierno se ha comprometido a revisar los impuestos de agua y basura, ahora mismo paralizados por el Estado de Alarma y ha descartado la peatonalización de la calle Maestro Don Ibo, al tratarse de un eje comercial principal, con garajes y zonas de carga y descarga.

El Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar con los hosteleros en la promoción y organización de actividades que fomenten el consumo y la actividad económica. Además del ahorro en el canon de las terrazas, los hosteleros podrán optar a las ayudas municipales del ‘Cheque de impulso empresarial’, que beneficiarán a casi 400 empresas y autónomos. En total se repartirán 150.000 euros en ayudas directas. La primera de 350 euros, ira destinada a aquellas empresas o autónomos que se hayan visto obligadas al cierre, como es el caso del sector hostelero, así como aquellas de la misma rama de actividad que vienen detalladas en el anexo 1 de la convocatoria. La segunda línea de ayudas, de 300 euros, se destina a aquellas empresas y autónomos, que aunque no hayan cesado su actividad, si que hayan visto reducida su facturación en el 75% o más durante el mes de abril.

El acuerdo alcanzado se presentará al próximo Pleno, donde se deberá aprobar la modificación de la Ordenanza de Ocupación de Suelo Público, para aplicar la rebaja de los precios durante el 2020 y el 2021.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.