El cambio de día en la Descarga de 1.927

Uno sabe, como muchos de ustedes, que la Descarga que Cangas del Narcea dedica a Nuestra Señora del Carmen, se efectúa siempre en la tarde del día 16 de julio justo en el momento en que la imagen de la Virgen llega al centro del puente de Ambasaguas. Esta tradición, nos cuentan, generalmente tan solo se ha visto rota en algún año que otro por la lluvia, ni siquiera lo fue en la Guerra Civil. Pero no es así. Ha habido otras causas que ahora nos llaman profundamente la atención.

Fíjense: en 1.927, la Descarga se trasladó al día 17. ¿Y saben por qué?. Por una razón importantísima de cara a la economía eminentemente agraria y ganadera de aquellos años. El día 16 había feria, y esa circunstancia prevalecía sobre la Descarga y sobre cualquier otra festividad.

Otra idea que calificaron entonces de original, y que se pone en marcha en ese citado año, es la decisión de imprimir los folletos con el programa de festejos, meterlos en un sobre y enviarlos a los vecinos como propaganda. “Felicísima ocurrencia que merece nuestro aplauso y alabanzas”, escriben  en La Maniega.

Y esto decía el citado programa. “Grandes fiestas de Nuestra Señora del Carmen, en Cangas del Narcea (Asturias), los días 15, 16,17 y 18 de julio de 1.927. Iluminaciones eléctricas y a la veneciana. Grandes verbenas. Extraordinarias sesiones de fuegos artificiales. Gran derroche de pólvora.

Y sigue: “El día 17 monumental e incomparable descarga de cohetes, que durará el tiempo que la Santina tarde en pasar el puente romano de Ambasaguas, celebrándose este año el 17 por el ser 16 mercado en la villa. Gigantes y cabezudos. Cucañas, carrereas a pie. Jiras campestres. Bailes públicos amenizados por bandas de músicas, organillos, gaitas y tambores. Funciones teatrales.

Por cierto. En las crónicas de toda esa década y, al menos también la siguiente, siempre se habla de cohetes, no de voladores

Y distingue aparte: “Solemnes fiestas religiosas en honor de Nuestra Señora del Carmen. Conciertos públicos. Concursos de baile y cantos regionales. Partido de Fútbol. Becerrada…” y aquí introducen un acto que pasa prácticamente desapercibido: nada menos que la inauguración del Teatro Toreno.

Y deja también en el aire otro importante acto. Dicen: “A tan extenso, como atrayente programa, podemos añadir que, tal vez, se inaugure el nuevo puente de cemento que se está construyendo en Ambasaguas.

Y para rematar señalan. Este año no se divertirá en Cangas el que no quiera. A Cangas pues, cangueses”.

He de resaltar también que la comisión de Festejos, “con el objeto de obtener recursos para unas nuevas andas para la Virgen, abre una suscripción cuyos donativos se recubren en el comercio de los señores López y Morodo y confiterías de esta villa. “En Cangas ya se han recaudado algunas” pesetas, agregan, “y los nombres de los donantes están en listas expuestas al público, figurando en ellas cantidades desde veinticinco céntimos en adelante.

Otros tiempos, otras gentes, otros intereses.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.