Las Xuntas vecinales en Allande

Xunta en Iboyo (Allande)

El alcalde de Allande, José Antonio Mesa Peiga, ha publicado en su perfil de Facebook un apunte relativo a la Juntas Vecinales que por su interés reproducimos. Dice así:

“Cuando no existía la administración municipal como hoy la conocemos, los vecinos tenían otras formas de organizarse para tratar los asuntos que afectaban a un pueblo o lugar.

La xunta era una reunión de vecinos que tenía como finalidad tratar un asunto de interés de la comunidad y llegar a un acuerdo sobre cómo resolverlo; generalmente se trataba de asuntos relativos a la reparación de caminos, fuentes, riegos de fincas, moliendas, u otros trabajos que era necesario realizar de forma organizada.

La xunta es convocada por el vistor del pueblo, figura que aún se conserva en Allande, que va rotando entre los vecinos por un periodo anual, y que le corresponde la representación del pueblo.

La Xunta más histórica que se conoce la celebraron los vecinos de Allande el primero de marzo de 1.569, reuniéndose junto la Iglesia parroquial, a son de campana tañida, para tomar acuerdo de nombrar letrado y procurador para defender los usos, costumbres y libertades frente a los abusos de los que eran objeto por parte de la Casa de Cienfuegos, que desde el palacio que domina la villa ejercía su señorío sobre todo el Concejo.

Las campanas de las Iglesias también eran utilizadas para convocar a los vecinos antes una situación de urgencia, método que fue muy usado en tiempos de la guerra de la independencia.

En Pola de Allande, el denominado “toque de arrebato”, fue usado por última vez hace casi cincuenta años, cuando se sonaron las campanas de la iglesia a las 12 de la noche para convocar a los vecinos ante un incendio que amenazaba al pueblo de Fresnedo.

En la foto vemos los vecinos del pueblo de Iboyo, hace unos treinta años, convocados a xunta haciendo sonar “la cuerna”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.