IBIAS.- Nueva mina en Los Villares

Lavadero en Los Vilares

Todo apunta a que, pese a las prevenciones con las que la noticia ha sido acogida, la actividad minera regresa al concejo de Ibias. La empresa Carbones La Vega dispone ya de autorización para la explotación subterránea de antracita en la zona de Villares. Tras haberse superado los trámites ambientales previos, la Consejería de Industria ha dado luz verde al permiso de explotación de la denominada Mina Miura. Desde 2017, la firma minera ha llevado a cabo un proyecto de investigación y preparación del yacimiento que ahora recibe la correspondiente autorización para la explotación continuada del mismo.  Carbones La Vega prevé un ritmo de explotación de 60.000 toneladas anuales en los próximos cinco años con una plantilla actual de 38 trabajadores.

 Según datos de la empresa, la antracita a extraer de la denominada ‘capa 4’ destaca por su alta calidad, sus propiedades caloríficas y sus bajos contenidos en azufre, cenizos y volátiles. Todo ello la confiere características especiales   para poder ser empleada en sectores o procesos de filtros de agua, acerías, hornos eléctricos, fundentes, recarburantes, fabricación de baterías, uso doméstico, o incluso la exportación.

La alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, ha considerado el arranque de esta mina como “algo positivo para el concejo, pues supone generar empleo”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.